MAE reconoce prácticas ambientales de municipios
Cada ecuatoriano, en promedio, genera cuatro libras de basura al día. De ahí la importancia de “un buen tratamiento de los desperdicios, lo que ayudará a mejorar el nivel de los ciudadanos”, señaló Paula Guerra, gerente del Programa Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE).
Este programa junto al MAE reconoció mediante un homenaje a los 10 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que implementaron en sus jurisdicciones prácticas ambientales en el manejo de desechos sólidos.
Las administraciones premiadas fueron: Cuenca (Azuay), Mejía (Pichincha), Otavalo (Imbabura), Antonio Ante (Imbabura), Ambato (Tungurahua), Yantzaza (Zamora Chinchipe), Chunchi (Chimborazo), Mira (Carchi), Cuyabeno (Sucumbíos) y Arajuno (Pastaza).
Guerra explicó que el reconocimiento se ejecutó luego de que una comisión evaluó la labor de los 221 Gobiernos Autónomos tomando en cuenta cuatro fases en el tratamiendo de residuos sólidos: generación, recolección, aprovechamiento y disposición final.
De la evaluación se conoce que solo el 20% de los municipios cuenta con un relleno sanitario que trabaja para potenciar una o varias fases del modelo de gestión de residuos sólidos. Además han desarrollado políticas de educación ambiental continua.
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, explicó con base a un informe del Banco Mundial, que cada año, en el mundo, se producen 2.200 millones de toneladas de basura, “de no haber un buen manejo de desechos, los países en vías de desarrollo serán los más afectados”.
Entre los municipios reconocidos se distingue Cuenca, que produce 430 toneladas diarias de desechos y cuenta con una recolección ordenada de residuos y un manejo del relleno sanitario de Pichacay.
Otras ciudades ejemplo, a pesar de la cantidad de basura generada son: Mejía, que clasifica 55,80 toneladas diarias y tiene un programa diferenciado de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos; y Otavalo, que produce 52,56 toneladas diarias de basura.
Las administraciones que generan menores cantidades de basura, pero que han mostrado excelentes resultados, según el MAE, son: Chunchi, 6,86 toneladas de desperdicios diarios; Mira, 5,95; Cuyabeno, 3,78, y Arajuno, 3,01.