MAE liberó a Quipo, otro cóndor rescatado
El Ministerio del Ambiente (MAE) liberó hoy al cóndor Quipo en la Reserva Biológica Antisanilla, provincia de Pichincha. El ave había sido rescatada en mayo de este año en Guagrayacu, provincia de Napo.
Según información suministrada por el MAE en su cuenta en la red social Twitter (@ambiente_Ec), al momento de su hallazo el cóndor estaba mojado y débil, aunque el diagnóstico preliminar reveló ausencia de fractura de huesos, heridas o perdigones. Fue llevado al Centro Ilitio, ubicado en la provincia de Cotopaxi, para su rehabilitación. Al ser liberado se le instaló un rastreador satelital.
Expertos recomendaron que Quipo fuera liberado en Antisanilla, debido a que los cóndores necesitan corrientes ascendentes de aire caliente para volar y esta reserva biológica cumple con dicho requisito.
Antes de su liberación y como resultado de la rehabilitación, el ave cumplió con tres indicadores: estado físico óptimo, valor de sangre normal, sin fracturas en alas, músculo pectoral normal y peso adecuado; el segundo indicador es la capacidad de vuelo dentro del recinto de rehabilitación; el tercero es la capacidad de desgarrar cuero de carroñas.
El pasado sábado 28 de junio se efectuó el último chequeo de salud a Quipo, lo que reveló que el cóndor recuperó su salud y su peso (11kg).