MAE inspeccionó zona aledaña al Parque Sangay
En un área de 1.000 metros cuadrados, personal de la Dirección de Chimborazo y del Ministerio del Ambiente (MAE) constató que el Bosque de Neblina Montano posee diferentes especies de flora, como helechos y musgos. Las orquídeas, de la familia Araceae y Bromeliaceae, también son comunes en el área. Además se hallaron especies de aves como los colibríes. Hasta ahora se han clasificado 60 especies de aves entre insectívoros y frugívoros.
Este bosque, ubicado en el sector San Antonio de la Montaña (Baños), es parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay. Se denomina así al área adyacente a los límites de las reservas naturales protegidas, como el Parque Sangay, y que forman espacios de transición cuyo fin es minimizar las repercusiones de las actividades humanas en las áreas naturales.
En el caso de Sangay, la inspección, monitoreo y clasificación de las especies fortalecen los planes de conservación y manejo a ejecutarse a futuro.
En la reserva de Sangay, ubicada en el sur del país (entre Morona Santiago, Chimborazo), se estima existen 586 especies endémicas. Fue declarada área protegida en 1975 y Patrimonio Nacional de la Humanidad en 1983.
Algunos animales endémicos identificados son el jacamar, el guacamayo militar, la tangara montaña, el cuy silvestre, el tapir de montaña, el oso de anteojos, el guanfando, el puma y la rana jambato.
Por otra parte, el MAE constató un derrame de combustible en la playa de Jaramijó (Manabí), a la altura de Punta Blanca. La mancha se extiende por cerca de 2 kilómetros y al parecer se originó en uno de los pesqueros que se abastecen de diésel. Las autoridades analizan activar el Plan Nacional de Contingencias por derrames de hidrocarburos.