Los actuales alumnos se graduarán con el nombre de la carrera ofertada
Los títulos superiores se reducirán a 170 (Infografía)
Esteban Méndez cumplirá 17 años y planea estudiar leyes cuando salga del colegio. Ya rindió el examen de ubicación universitario de la Senescyt y pronto sabrá a qué universidad irá.
Cuando se gradúe lo hará con el título de abogado y no como doctor o licenciado. Esto será en 2018 y para esta fecha todas las instituciones de educación superior habrán cambiado la nomenclatura o nombres de los títulos.
En realidad el plazo vence en octubre de 2016. En esa fecha las universidades deberán ofertar carreras con un currículo académico similar y con títulos en licenciatura e ingenierías genéricas, tal como lo estableció el Consejo de Educación Superior (CES), y no específicos como rige hasta el momento.
Con los cambios, la actual oferta universitaria de 1.611 carreras y 750 titulaciones distintas será reducida. Los títulos superiores pasarán a ser 170 (ver infografía de 4 áreas), pero pueden incrementarse si alguna carrera no fue incluida en el estudio del CES. La nomenclatura de los títulos se adaptó de la clasificación internacional de la Unesco.
Según Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, solo en Derecho existían 28 titulaciones. Ahora la única con la que se graduarán será la de abogado. En Educación se ofertan 188 y solo quedarán 18.
“Lo que se desea es lograr una armonización de las carreras, en cada universidad había una duración diferente, con una distinta malla curricular y hasta el título variaba. Por eso se decidió que todas trabajen en conjunto y determinen cuáles son los conocimientos mínimos y destrezas que debe desarrollar el profesional en cada carrera para graduarse”, comentó Cevallos.
Existe la posibilidad de que cada universidad ‘pueda dar un énfasis especial a su currículo’ y así incluir en el título genérico una mención.
Por ejemplo, en el caso de Esteban, él se podrá graduar de abogado con mención en derecho penal.
Se determinó también que todas las licenciaturas duren 54 meses; mientras que las ingenierías serán de 5 años. Las únicas excepciones son la carrera de Medicina, que dura 6 años y Odontología 5 años, al igual que Medicina Veterinaria.
Las titulaciones de las carreras de nivel tecnológico serán homogeneizadas y pasarán de 700 a un máximo de 200.
Los períodos de estudio serán de 2 y 3 años. En el primero caso se obtendrá el título de técnico y en el segundo de tecnólogo.
En relación a los programas de postgrado se estableció que las maestrías de profesionalización duren 18 meses y en caso de ser maestría académica su extensión será de 24 meses. Los doctorados deben ir desde 3 hasta un máximo de 5 años.
Otra alternativa que brindará el sistema de educación superior es la opción de realizar el trabajo de titulación entre alumnos de distintas carreras (máximo 3). Los estudiantes tienen un año para terminar el proyecto de grado.