Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los síntomas para detectar la prediabetes

Prediabetes y su  detección a tiempo.
Prediabetes y su detección a tiempo.
-

La diabetes es una de las principales enfermedades no transmisibles que causan muertes anuales en la población. En el Ecuador, el 60% de la población es obesa y por ende propensa a padecer enfermedades crónicas, según expertos. La prediabetes y la diabetes pueden surgir en pacientes con características de obesidad, sedentarismo y falta de cuidado en su salud.

El doctor Gregory Celis, representante de Laboratorios Bagó, comenta que la prediabetes es una afección que puede considerarse como una alerta que el cuerpo tiene a través de varios estados anímicos y físicos, pero que puede ayudar a prevenir la diabetes.


El especialista detalla algunos síntomas que debemos de tener en cuenta para la detección de la prediabetes:


1. Aumento de la sed
Esta suele ser una de las señales más frecuentes de la prediabetes. La explicación para este síntoma es que el cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, lo que puede causar deshidratación, manifestándose a través de la sed.
“Es importante puntualizar que tomar grandes cantidades de agua es saludable en la mayoría de los casos; sin embargo, las ganas excesivas de beber agua puede ser señal de que algo no está bien”, señala el Dr. Celis.


2. Exceso de hambre y aumento de peso

El hambre es un deseo normal de consumir alimentos cuando se necesitan. Cuando este deseo va en aumento de manera incontrolada puede ser un síntoma de la prediabetes. “Si la persona nota que siente ganas de comer a cualquier hora del día, o incluso después de haber comido adecuadamente, debería consultar con su médico para descartar un posible trastorno metabólico, pues podría tratarse de una resistencia a la insulina, lo que provocaría este efecto”, indica el especialista.


3. Micción frecuente

Esto se refiere a la necesidad de orinar más seguido de lo usual. El especialista aclara que “esta alerta es fácilmente identificable, pues la persona sentirá la urgencia de orinar repentinamente y en grandes cantidades”.


4. Fatiga extrema
“Al padecer de prediabetes, la fatiga extrema está relacionada con el hecho de que el cuerpo usa el azúcar en la sangre como combustible; sin embargo, la afección provoca una resistencia a la insulina, impidiendo a las células recibir la glucosa y convertirla en energía, al no poder procesarla, desencadena un cansancio excesivo, incluso sin hacer actividad física”, recalca el experto.

A esto el doctor añade que tanto niños, jóvenes y adultos tienen que estar alerta a estos signos ya que es muy fácil de detectar, y nadie esta excepto de padecerla. El especialista recomienda llevar una dieta balanceada, hacer 30 minutos de ejercicio, y lo más importante, no auto medicarse sino más bien acudir a revisiones constantes con el doctor de cabecera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media