Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ricos son más flacos

Los ricos son más flacos
21 de diciembre de 2013 - 00:00

Si ahora en Ecuador hay tanta gente golpeada por la obesidad es debido a un modo de consumo y alimentación que promueve el capitalismo -y eso no es culpa del Gobierno- ante el cual la ciudadanía debe ser consciente y no aceptar la norma dominante en el mercado. Es necesario tomar conciencia. Eso ocurre aquí, en Venezuela, en todos los países... Lo que han hecho nuestros gobiernos es sacar a la gente de la pobreza, pero el ritmo de renovación del modo de consumo no fue el mismo y tampoco la producción. Por eso tenemos que elegir un modo de producción agrícola que sea diverso y no la gran producción como hicimos en Francia, matando las plantas con fertilizantes y pesticidas.

La Revolución Ciudadana tiene un componente cultural que aún debe desarrollarse: otro modo de vivir. McDonalds es el castigo universal. Si fuera únicamente en Ecuador se diría que los ecuatorianos deben tener más cuidado, pero eso ocurre en el mundo entero. El modo de producción jamón lleno de sal y de su hamburguesa llena de azúcar son parte del capital que está formateando un modelo de ser humano, el gusto, y los niños que están acostumbrados a comer hamburguesa mañana no querrán la lechuga que no tiene azúcar, una sustancia que genera dependencia. Ahora todo... el vino, el queso tiene uniformidad en el gusto. Ahora está autorizado poner azúcar en el vino para que le agrade al mundo entero y poder venderlo.

Solo analicemos algo: al contrario de lo que ocurría a lo largo de la historia ahora los más ricos son los más flacos, mientras que los pobres son gordos. ¿Cómo puede existir una diferencia física entre ellos? Es el modo de consumo que no es el mismo. Ahora es más costosa una lechuga orgánica que la proveniente de la agricultura masiva. Entonces el ser humano se diferencia por su identidad de clase y a escala de masa. Antes había pocos gordos y ahora la obesidad es un problema mundial.

Sobre este tema no habría nada que decir si la población elige una hamburguesa porque le gusta, pero si causa daño a la salud es un problema de ciudadanía.

Este es un tema de debate porque empieza como un problema de salud, que viene después como un problema de consumo y después con el modo de producción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media