En 13.000 planteles del país se implementará la plataforma de control
Los rectores y padres ahora podrán reportar el microtráfico vía online
Los ministerios de Educación y del Interior presentaron el sistema informático antidrogas online, que será implementado en los planteles educativos del país.
Con la nueva herramienta, los rectores de los colegios, presidentes de comités de padres de familia y de los consejos estudiantiles podrán acceder a la plataforma mediante una clave. De esa manera incorporarán información que le permitirá actuar a la Policía Nacional.
El ministro José Serrano explicó que el sistema abarca 4 ejes: uno de ellos es el entorno. “Podremos conocer en tiempo real si microtraficantes del Barrio Garay son los mismos que expenden a estudiantes del Vicente Rocafuerte o están en otros sectores del país”.
El lanzamiento se dio en el marco de la campaña ‘Misión Educación, Cero Drogas’.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que el sistema estará en los 13.000 centros y en cada distrito se activará. Además habrá un proceso de capacitación a los docentes, consejeros estudiantes y padres de familia.
Espinosa informó que se dará énfasis en los planteles que tengan más de 900 estudiantes, pues allí “apuntan los delincuentes porque tienen mayores ventas”.
En el conversatorio desarrollado en el auditorio del colegio Vicente Rocafuerte (Guayaquil) se efectuó un foro con preguntas. En él participaron docentes y estudiantes.
Uno de ellos preguntó: ¿Si un estudiante es encontrado en un establecimiento consumiendo drogas será expulsado de la institución educativa?
Espinosa respondió que está prohibido la tenencia y consumo nocivo dentro del plantel. Explicó que si se lo separa, no se lo abandonará. Lo primero que hacen cuando detectan un caso es la intervención del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). El área existe en los planteles con más de 900 estudiantes.
Luego se efectúa un análisis y, dependiendo de la gravedad, se dan soluciones para que supere el problema y quede libre de las drogas. “El joven tiene que ser recuperado porque el problema radica en que se lo trata como desecho humano”.
Previo al conversatorio, el ministro expuso el caso de un estudiante de Milagro que se drogó en el aula. El video circuló en YouTube.
Aseguró que apenas se conoció esta novedad fue activada la Consejería Estudiantil y se trabaja con el Ministerio de Salud. “El joven recibe orientación psicológica al igual que la familia”.
Gina Casares, directora de un colegio del Suburbio oeste de Guayaquil, contó que recientemente detectó el caso de un estudiante que consumía. Descubrimos que lo hacía por la separación de sus padres. “Él recibirá ayuda psicológica y deberá tomar clases desde su domicilio, porque ingresará a un tratamiento. Aquí es importante el acompañamiento de los padres”.
Por su parte, Wilson, de 16 años, alumno de un colegio invitado, relató que en cierta ocasión uno de sus compañeros le propuso que pruebe la ‘H’, pero él se negó. “Eran dos hermanos que consumían. Era triste verlos drogarse dentro de los baños; no lo comuniqué por miedo, pero ya no están en el plantel”.
En cambio Doménica Guadalupe, de otro colegio de Guayaquil, en varias ocasiones ha encarado a sus compañeros cuando los ve con ojos rojos y agresivos. “Les digo que no arruinen sus vidas y cuando me dicen que no pueden salir les aconsejo que sean fuertes, que sí se puede”.
En una encuesta realizada a menores de edad se conoció que el 4,17% presentó un uso esporádico de drogas y el 1,08% arrojaría un posible consumo problemático. Asimismo, el 21% de los alumnos (1 de cada 5 estudiantes) aseguró que algún familiar las consume.
Al finalizar el evento, Verónica Coronel, madre de familia; Ashely Castro, estudiante del Vicente Rocafuerte; Agustín Ayala, de la Red de Maestros; Zoila Monserrat, del Departamento de Consejería Estudiantil y los ministros Serrano y Espinosa se comprometieron a luchar en la erradicación de las drogas. (I)