Los recicladores aprenden sobre el impuesto a botellas
La empresa de reciclaje Recynter y el grupo Soluciones Ambientales Totales organizaron ayer una charla para explicar a más de 1.000 recicladores (o chamberos, como informalmente se les conoce) cómo funciona el sistema de devolución de dos centavos por botella de plástico PET, un tributo que rige en Ecuador desde el 1 de enero de 2012.
Mario Bravo, propietario de Recynter, aseguró que en su empresa de reciclaje, que recibe los desechos que recolectan cerca de 7.000 personas, se están devolviendo los dos centavos por botella, desde marzo.
Según los cálculos de la empresa, durante este mes han recibido 40 millones de botellas.
Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente, explicó que en el país se producen anualmente 130 millones de estos envases y que menos del 40% se estaba reciclando.
Mensualmente estarían circulando en el sistema de consumo ecuatoriano diez millones de botellas, todas gravadas con un impuesto de dos centavos, asumido por el comprador. Dicho valor puede ser devuelto al consumidor.
Francisco Ballén, viceministro de Industrias y productividad, indicó que solo los centros de acopio y las empresas recicladoras que hayan sido certificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Industrias y Productividad podrán devolver los dos centavos.
Carlos Carrasco, director del SRI, aseguró que la institución no ha recibido ningún monto, entregado por las embotelladoras, por los envases que no han sido canjeados por los dos centavos.
Sin embargo, recicladores como Luis Bravo, de 16 años, afirmaron que ellos seguían vendiendo, hace un mes y medio, las botellas, tasadas por su peso, en las recicladoras de Guayaquil. Otros, como Alexandra Espinosa, que deja los envases recogidos en un centro de acopio ubicado en las calles 26 y cuarto callejón, también han vendido al peso sus botellas, durante los tres meses anteriores.
Durante enero, solo las empresas embotelladoras fueron autorizadas para devolver el impuesto a los usuarios, entonces la empresa Coca Cola recibió 2.500 botellas en Guayaquil de los quince millones que se envasan mensualmente en la ciudad. La compañía produce 50 millones de envases anuales.