El presupuesto universitario de 2014 fue de $ 48 millones, el 83% correspondió a remuneraciones
Los profesores de la Espe podrían ganar $ 6.121
La Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) incrementó en 2013 a $2.000 el salario mínimo para un docente a tiempo completo. Un valor superior a lo que establece el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior que fija el valor en $ 1.676. También el salario de un profesor principal 3 tiene un mínimo de $ 3.857,10 hasta $ 6.121,98. Así lo explicó Roque Moreira, actual rector.
Esta aclaración fue vertida a diario EL TELÉGRAFO después de la preocupación de algunos docentes de la Espe que aseguraban que los salarios no se habían incrementado desde 2012.
Moreira explicó que los profesores a tiempo parcial también ganan de manera proporcional a las horas trabajadas, tomándose como referencia las 40 horas por semana de un profesor a tiempo completo.
Edwin Cevallos, representante de la Asociación de Profesores, aseguró, días atrás que los docentes a tiempo parcial estaban excediendo las horas-clase hasta llegar a 19, cuando lo oportuno son 9. Y eso los dejaba sin tiempo para realizar tutorías.
Sobre ello, Moreira aclaró que las transitorias décima y decimoprimera del reglamento otorgan un plazo a las universidades para disminuir la carga horaria de clases de acuerdo a la planificación de los rediseños curriculares de las carreras. “Al momento se analiza un plan para la disminución de las horas que el docente debe dictar en forma presencial concatenado con el rediseño curricular de las carreras”, afirmó.
Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior, concordó con ello. “La disminución de las horas-clase permitirá poner más atención a las tutorías, aprendizaje práctico, crear ambiente académico y dirigir bien el aprendizaje autónomo de los estudiantes”, dijo.