Publicidad
Los peluqueros urbanos marcan una tendencia
No son artistas plásticos, pero su trabajo tiene mucha relación con el arte. Jóvenes y adultos esperan horas para que estos obreros de las tijeras hagan su trabajo.
Ellos son los peluqueros urbanos que sin ser nuevos están siempre en boga por los nuevos estilos que imponen. Sus navajas son pinceles y el cuero cabelludo un lienzo.
Gel para el cabello, cepillos, cepillos limpia cuellos, máquinas multicabezales y pulverizador son los utensilios más utilizados por los peluqueros de hoy.
Existen cortes para todos los gustos. Están los conservadores, atrevidos, extravagantes y los que marcan la moda. Ya no se trata de un simple corte urbano, sino de una marca personal de los usuarios.
El corte español, fade o el blowout es lo que se fabrica en estas peluquerías, como una ubicada en Gómez Rendón y la 8ª. Ahí trabaja Julio Xavier Angulo, de 23 años, oriundo de Buenaventura, en el Valle del Cauca, Colombia.
Por casualidad él llegó a Guayaquil hace 2 años. Su idea original era instalarse en Quito, por la cercanía a su país, pero por sugerencia de un amigo se decidió por Guayaquil. Julio asesora a sus clientes. Les observa el rostro para imaginar lo que les quedaría mejor. Los cortes que más acogida tienen son el fade, fade navaja y el español. “Aquí tiene mucha relevancia la imaginación. Yo la pongo a volar porque con ello logro captar a mis clientes”.
La particularidad de algunos de estos peluqueros es que usan la navaja libre, es decir, sin máquinas u otros accesorios para realizar el corte, tanto del cabello como de la barba, bigote o cejas. Entre 20 y 40 minutos se toman estos artesanos para dar forma al cabello.
El trabajo incluye delineación de cejas, corte de barba y bigote. Los jueves, viernes y sábados son los días en que estas peluquerías se llenan de jóvenes que buscan un cupo para ser atendidos.
Uno de los clientes de esta peluquería es Guillermo Rodríguez, de 32 años de edad, quien asegura que desde hace 2 años se ha puesto en manos de Julio, a quien le pide cada semana que le haga un diseño diferente en el cabello.
Las diferencias entre una peluquería y un gabinete es que en este último se realizan tinturados, tratamientos y otros procedimientos de belleza para mujeres, mientras que en locales como el suyo las personas van, se hacen la barba, el pelo, el bigote y quedan listas. En el lugar se atiende todos los días de 10:00 a 21:00 o 22:00. (I)