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El Telégrafo
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Entrevista / Valeria Andrade/ Coordinadora de la unidad de educación ambiental del Ministerio del Ambiente (MAE)

“Los niños sienten más vínculo con la naturaleza y son motivadores en casa”

Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
05 de junio de 2015 - 00:00

Valeria Andrade ha detectado grandes cambios en los últimos años en la manera que la ciudadanía se vincula con el planeta. “La gente realiza acciones desde su hogar. Hay una preocupación de saber qué mundo se les hereda a los hijos y a los nietos”, dice.

El Ministerio del Ambiente idea nuevas campañas para crear conciencia en la población. ‘Somos Parte de la Solución’ ha educado a 40.614 personas de diciembre de 2012 al 2014. En cambio con la red

‘Guardianes del Planeta’ ha llegado a más de 35 mil estudiantes. Cuenta a ELTELÉGRAFO sobre una nueva propuesta comunicativa.  

¿En qué consiste la campaña ‘Tómate un selfie por el ambiente’?

El Ministerio del Ambiente (MAE) y la Unidad de Educación Ambiental buscan fomentar un trabajo con la ciudadanía a través de actividades participativas como tomarse un selfie, que de cierta manera muestra un compromiso visual con temas ambientales.

Hasta hoy todos los ciudadanos podrán tomarse un selfie en cualquier área natural del país y subirla a Twitter con el hashtag (etiqueta) #GeneraciónVerde.

La idea es recuperar todas las fotos y entre ellas sortear varios premios  de material reciclado como bolsas, cuadernos, esferos. 

¿Un selfie cala en la conciencia de la gente? ¿Habrá un estudio para comprobar si efectivamente el ciudadano ha modificado su conciencia ambiental?

Generar conciencia en la ciudadanía no es una actividad puntual, responde a un proceso que forma parte de la educomunicación..

En ese marco el MAE realiza actividades de tipo formal en conjunto con el Ministerio de Educación en la formación de ciudadanos a través de cursos y charlas. También existen las plataformas con cursos virtuales. Es toda una visión en conjunto. Sin embargo, apelamos a estas actividades educomunicacionales como el selfie al ser un tema de motivación.

¿Cuántas personas se han beneficiado con proyectos de  educación ambiental?

Del 2012 al 2014 se hicieron intervenciones con niños a través de la red ‘Guardianes del Planeta’ que benefició a 35.256 estudiantes; también se intervino con ecotalleres. En 2015 tratamos de cambiar el concepto y es dar ese salto metodológico que es el tema de trabajar con la comunidad. Estamos enfocados en temas de biodiversidad, cambio climático y de recursos como el agua.

¿En qué temas hay más preocupación de la gente?

El acceso a la información nos ha hecho replantearnos cómo estamos viviendo. Queremos mejorar nuestra calidad de vida presente y garantizar nuestro futuro. La gente se preocupa por utilizar menos agua, apagar las luces si no las está usando y por los efectos del cambio climático.  Los niños tienen una particular forma de ver el mundo. Se sienten más vinculados a la naturaleza y ahora son motivadores para sus familias.

¿Cuántas personas aspiran a que suban sus selfies a la plataforma? ¿Se hará evaluación posterior?

No lo hicimos con un concepto numérico, pero sí contemplamos  evaluar la motivación de la gente. Podemos saber cómo impactó la campaña, a qué grupo de personas, de qué edades. También nos da pistas de qué tipo de información motiva a la gente. Podemos detectar si hay un grupo de gente que no se identifica con estas actividades. Si esto ocurre hay que idear otra forma de llegar a esa población.
Se debe cumplir un círculo, primero motivar, luego reflexionar, buscar información, hacer cambios significativos  y comunicarlos. (I)

Video tomado de la PNUMA

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