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El Telégrafo
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Cada día se construye una escuela en el país, según Freddy Peñafiel, ministro de educación

Los mejores bachilleres fueron premiados por la Senescyt y el Ministerio de Educación

Los abanderados de 153 establecimientos educativos recibieron galardones en el colegio Vicente Rocafuerte.
Los abanderados de 153 establecimientos educativos recibieron galardones en el colegio Vicente Rocafuerte.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

El buen aprovechamiento de Gabriela Guerrero durante los seis años de estudios en el colegio Amarilis Fuentes, de Guayaquil, la llevó a ganarse un viaje en tren. La menor de edad, de 17 años, ayer volvió a usar su uniforme blanco y a reunirse con sus compañeras para recibir el galardón.

El premio al mérito académico lo otorgó el Ministerio de Educación (MinEduc) y lo recibieron otros 494 abanderados de 153 planteles de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).  A nivel nacional 3.765 colegiales recibieron el Premio al Mérito Académico.

Los estudiantes podrán elegir hasta el 27 de abril entre dos rutas: Durán-Alausí o Quito-Ambato. Del 6 de mayo al 24 de septiembre se realizarán los viajes.

Asimismo,  la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó el premio Mérito Territorial a 263 bachilleres que obtuvieron los mejores puntajes en su trayectoria estudiantil.

Ellos recibirán una asignación preferencial para cursar sus estudios de educación superior en la carrera de su elección.

Gabriela también recibió este reconocimiento. Ella logró 889/1.000 puntos en la prueba Ser Bachiller y tiene planes de estudiar economía. “Es importante que reconozcan nuestro mérito y esfuerzo. A mí me motiva seguir destacándome”.

Marcos Yanchaluisa, del colegio nacional Juan Modesto Carbo, fue otro de los galardonados por la Senescyt. “Me siento orgulloso de haber finalizado el colegio y que ahora tenga una oportunidad para ir a la universidad”.

Los estudiantes de las unidades de educación intercultural bilingüe también fueron homenajeados.  

Precisamente, María José De Luca, de la Senescyt, aseguró que los 26.655 estudiantes que accedieron a la educación superior en 2012 son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, entre ellos indígenas, afros y montuvios. También 44.000 personas pertenecientes a los pueblos y nacionalidades obtuvieron un cupo en la alma mater.  
Por su lado, el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, indicó que el premio es colectivo. “Ustedes son producto de la educación pública y gratuita. Son los mejores alumnos”.

Raquel Poveda, madre de Aleska Briones, otra de las premiadas por mérito académico, reconoció que los planteles fiscales están al mismo nivel que los privados. Su hija estudia en el colegio Agustín Vera. “Estoy feliz de que mi hija hoy haya logrado esto. Con ella me amanecía para que cumpliera con las tareas y hoy ella recoge sus frutos. Cuando yo estudiaba esto no era reconocido”. Para Aleska será su primer viaje fuera de la ciudad.

200 millones se destinan para alimentación escolar

En el encuentro el ministro Freddy Peñafiel recordó que en el país cada día se construye una escuela.

El martes -continuó- fueron inauguradas más unidades en la Costa. Hace dos días se entregaron 21 en Manabí y 14 en Esmeraldas.  Son establecimientos para 300 estudiantes por jornada.  

“Hemos trabajado en la alimentación escolar. Se invierten $ 200 millones al año. También entregamos textos y kits hasta el nivel de bachillerato (benefició a 2’837.681 jóvenes)”.

Asimismo,  rechazó la propuesta del candidato Guillermo Lasso, quien anunció que devolvería la personería jurídica a la Unión Nacional de Educadores (UNE). “Esta es una organización que no cumplió con las leyes del país y está en proceso de disolución, si alguien quiere devolver la personería jurídica tendría que volver a crearse”.

Sobre la implementación del voucher educativo, dijo que esta es  una propuesta antigua que ha fracasado en otros países. Este sistema -explicó- consiste en tomar el presupuesto del Estado y redirigirlo hacia la entrega de un cheque a padres de familia para que escojan a la escuela a la que irán sus hijos, pero pensando en la competencia y no en el trabajo de la comunidad.

“Lo más grave de este medida es que no se plantea la posibilidad de seguir construyendo escuelas, porque el voucher se entrega  para que vaya a la escuela que existe”.

Otro de los problemas que traerá su implementación es que al ser entregado a cada estudiante (para pagar libros y alimentación), “qué  pasará con las escuelas pequeñas, de 257 alumnos”.

El voucher -advirtió- será menor y eso representará no tener los mismos libros. Los sueldos para los docentes de una escuela urbana van a ser distintos a los de las escuelas de recintos”.  

Los profesores -recuerda- antes (del actual Gobierno Nacional) ganaban alrededor de $ 200 y hoy tienen un sueldo de $ 817. Hasta febrero de 2017 se registraron 159.238 docentes entre contratados y con nombramiento.

Añadió que en la Asamblea Nacional hay una propuesta para trabajar en una nueva Ley de Educación que defina el escalafón docente. “La primera política ha sido eliminar barreras de acceso”. (I)

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