Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / María del Pilar Troya / Subsecretaria de la Senescyt

Los institutos técnicos ofertan 25 carreras

Foto: Marcos Salgado / El Telégrafo
Foto: Marcos Salgado / El Telégrafo
30 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En este año Ecuador tendrá 8 institutos tecnológicos superiores en todas las áreas del conocimiento. Esta aseveración la hizo el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Aráuz, durante el informe a la nación el 24 mayo.

Según María del Pilar Troya, subsecretaria de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la construcción de algunos ya está en marcha y otros están por ser entregados. La falta de infraestructura no significa que no se impartan las carreras de formación dual.

Dijo que se usan las edificaciones actuales que tienen algunos institutos compartidos con el Ministerio de Educación y que los convenios con instituciones, como el Secap y otras entidades, para usar los espacios ha permitido que los estudiantes accedan a la formación.

¿Cuáles son esos institutos que hasta ahora se han inaugurado?

Uno de los institutos que fue inaugurado este año es el que se encuentra en la antigua cárcel de Quito, el segundo está ubicado dentro de la Universidad del Conocimiento Yachay, en Imbabura.

Estamos trabajando en la construcción de otro en Latacunga, del que esperamos iniciar clases el segundo semestre de este año (septiembre) y tenemos 2 más que están avanzando en Santo Domingo, y Cotacachi.

También tenemos 2 que serán remodelados: en Azogues y Vilcabamba y que estarán listos este año. Aparte de esos estamos mirando otro en la Amazonía, en Tena.

¿En Guayaquil hay alguno que esté por inaugurar?

En la provincia de Guayas se prevé tener de 3 a 5 institutos técnicos y tecnológicos, de acuerdo a la demanda de los estudiantes.

En principio serán 3 en Guayaquil y 2 en las demás ciudades. En Guayaquil hay un terreno que estaba en espacios de la autoridad portuaria, en el que se va hacer el Plan Masa.

Esto porque en ese espacio no solo va a funcionar el instituto, sino que habrá una escuela y una serie de servicios, por eso dependemos de que esté listo.

¿Cuál es el presupuesto que tiene la construcción de los institutos?

Para la construcción se ha destinado entre 7 y 9 millones de dólares y alrededor 1 y 2 millones de dólares en equipamiento.

¿Cuál será la capacidad y cuántos estudiantes ingresaron al instituto de la antigua cárcel?

Hay una proyección de 500 estudiantes para 2015. Cerca de 300 entraron a clases. En este momento trabajamos en la segunda postulación.

La capacidad de los institutos es variable debido a que tienen 2 tamaños y funcionan en 4 jornadas: matutino, vespertino, nocturno y presencial los fines de semana.

Los de tamaño más grande pueden tener alrededor de 4.000 estudiantes en esas 4 jornadas y los pequeños cerca de 300.

¿Dónde estarán ubicados los institutos más grandes?

Van a estar en las ciudades y provincias más pobladas, como Quito, Guayaquil, Manabí, Azuay; el de Latacunga es uno de los más grandes y atenderá a poblaciones cercanas, como Ambato.

Según René Ramírez, titular de la Senescyt, los institutos permiten desconcentrar el número de estudiantes en universidades, ¿es así?

La idea central es que las personas que se formen en los institutos técnicos y tecnológicos accedan a empresas con formación dual, tienen garantizado el empleo, tienen la posibilidad de actuar en cargos de mandos medios.

Los institutos no forman al personal del nivel más bajo, como operarios, obreros, sino a gente con un nivel de formación más alto y eso ayuda a mejorar la productividad de las empresas.

Los estudiantes tienen que pensar en otras oportunidades. Hay muchas historias de gente que después de graduarse de la universidad no encuentra trabajo, por lo saturada que está, como por ejemplo Administración de Empresas, y terminan haciendo otras cosas, en cambio, con las carreras técnicas, se garantiza mayor nivel de empleabilidad.

¿Cuál es el puntaje en el ENES que una persona debe obtener para acceder a una carrera técnica?

No hay un puntaje fijo. Eso depende de la competitividad de la carrera y de la nota que saquen. Por ejemplo, un instituto X otorga 100 cupos, y el primero que ingresa obtuvo mejor nota, cuando llega al número 100 puede que alguien haya obtenido 700 puntos y entra.

El año pasado se ofertaron 7.000 nuevos cupos en formación dual.

¿Qué carreras ofertan?

Tenemos unas 25 carreras nuevas aprobadas y se tramitan otras. Por citar algunas: guianza turística, análisis de sistema, electrónica industrial, mecánica industrial, seguridad penitenciaria, seguridad ciudadana, logística, seguridad ciudadana, técnicos en salud, floricultura, audiovisual y fotografía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media