Los “hijos” del mosquito pueden vivir un año
Lo que empezó en África como un “arbovirus” -es decir, un virus que se alimenta de los animales en la selva adaptándose a vivir con las personas- terminó (por ahora) en 8.259 casos de dengue clásico y 140 de dengue grave, registrados en las 24 provincias del Ecuador.
Gustavo Bretas, especialista en enfermedades tropicales de la Organización Panamericana de la Salud, explica que la evidencia científica sugiere que los cuatros tipos de dengue existen desde hace 1.000 años.
Aunque las lluvias empiezan a detenerse en la Costa, los trabajos de prevención que la ciudadanía realice ahora podrían reducir el efecto del dengue en la próxima temporada invernal, ya que según explica el especialista, los huevos del mosquito pueden permanecer durante ocho meses y hasta un año en los recipientes secos.
El agua empozada en los baldes, tarrinas, huecos de sillas y toda clase de depósitos va a secarse, pero los huevos depositados durante esta temporada seguirán allí por los próximos meses, esperando que lleguen las aguas para eclosionar.
“Los primeros días las personas tienen el virus en la sangre y se lo pasan a los mosquitos cuando estos pican y se contaminan”, detalla Bretas. Pero, ¿no son los mosquitos los que transmiten el virus? “El virus siempre está circulando, de personas a mosquitos y de mosquitos a personas”.
Hasta ahora han fallecido en el país 19 personas por el dengue grave. Manabí es la provincia más afectada por la enfermedad, allí se produjeron 2.205 contagios, le sigue Guayas con 2.151 y Los Ríos, con 1.389. El mosquito vive en las escuelas, oficinas y casas. Su capacidad para coexistir en el medio ambiente es limitada porque se reproduce en agua “limpia”.
Los vectores no habitan entre los montes o en charcos de agua sucia, ellos prefieren los recipientes que se pueden quedar tirados en estos espacios, llenos de agua de lluvia.
“Padecer dengue grave tiene que ver con alguna resistencia del virus, porque después de tener una primera infección las personas se vuelven más susceptibles a contraer este tipo de dengue”, dice Bretas.
En Ecuador están circulando los virus 1, 2 y 4. La enfermedad se concentra, principalmente, en la población menor de edad. El 52.8% de los infectados tiene entre uno y catorce años.
Todo recipiente en desuso, incluso aquellos que permanecen tirados en quebradas o espacios abiertos, además de las llantas consideradas inservibles y los maceteros olvidados, constituyen un peligro. Limpiar con un cepillo los tanques bajos y elevados, los depósitos de agua, botellas y todo objeto que pueda contener agua, o reciclar lo que ya no se usa, puede evitar futuras complicaciones.