Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los fármacos se venderán como genéricos cuando la patente expire (Infografía)

En 2008 Francia emprendió un extenso plan para inculcar la conciencia de consumir fármacos genéricos. Armó spots publicitarios, facilitó la comercialización y mejoró los incentivos a las farmacéuticas. La estrategia dio sus frutos: ese año ahorró casi 1.500 euros en la importación de medicamentos.

La experiencia francesa fue expuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en una conferencia en 2010, sobre el derroche y la ineficacia en la gestión sanitaria en el mundo. “Entre el 20% y el 40% del total invertido en salud es malgastado”, aseguró en ese entonces Margaret Chan, la directora general de la OMS.

Una de las medidas para evitar el despilfarro es la mejor gestión de medicamentos y mayor uso de los llamados genéricos. “Se suelen emplear medicamentos caros cuando se dispone de opciones más baratas e igualmente eficaces”.

Un fármaco genérico es aquel que posee la misma concentración química y dosificación de su equivalente de marca, pero no se distribuye con un nombre comercial. Un nuevo decreto ejecutivo, el 522, emitido el pasado diciembre, estableció que los medicamentos se registrarán y comercializarán obligatoriamente como genéricos una vez que la patente de invención haya vencido. Esto se hizo con la finalidad de garantizar un mayor acceso a las medicinas. 

“Cuando un producto se convierte en genérico, se comercializa a un costo menor, ya que para fabricarlo no se incurre en los gastos de investigación”, dice René Viteri, presidente de la Unión de propietarios de farmacias independientes del Ecuador.

El valor inferior de este tipo de medicinas atrae a los pacientes ecuatorianos. “A los grandes laboratorios no les conviene que esto se comience a aplicar. Pero el beneficio intrínseco es para el pueblo, para que sepa que el genérico tiene la misma composición que el de marca y a un menor precio”, dice Viteri.

A pesar del precio y el impulso que da el Ministerio de Educación a los genéricos, Viteri indica que en Ecuador no existe aún una cultura de comprar estos fármacos.

“La gente se deja llevar por la publicidad. Para solicitar un antiinflamatorio siempre dice Apronax, cuando el principio activo es naproxeno sódico y así se debería pedir”.

Entre 2004 y 2005, la OMS recolectó información sobre las regulaciones y políticas nacionales para incentivar el consumo de genéricos en 14 países de América Latina y el Caribe, incluido Ecuador.

¿Resultados? Los países que favorecen la financiación de medicamentos competidores, la promoción extendida de genéricos y no ponen restricciones a la sustitución de medicamentos innovadores por competidores son: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.

Acción farmacológica

Según la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos Farmacéuticos de Pichincha, Yolanda Zapata, es una medida acertada que el Gobierno promueva el uso de genéricos. Pero antes la población debería estar totalmente segura de la acción farmacológica de lo que consume.

“El genérico debe salir y esa es la tendencia en el mundo porque hay un tema muy importante que son los precios. Pero para mí lo fundamental es verificar que ese producto tenga la misma calidad, es decir que aporta características cinéticas y técnicas igual que el de patente”.

Aunque no existen datos oficiales del porcentaje de ecuatorianos que consumen medicamentos genéricos, se estima que este no llega al 20%.   Los datos del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Pichincha son más conservadores: solo el 13% de la población tomaría genéricos.

La profesional química farmacéutica recalca que no es suficiente que el genérico tenga la misma composición, sino que debe exigirse el análisis de la bioequivalencia.

“La calidad de un medicamento no solo depende de su formulación adecuada, sino de una serie de cosas como la materia prima, el control de calidad que hago de la producción”.

Otro pedido de los farmacéuticos es que se realicen más controles postregistro sanitario a los medicamentos genéricos a fin de garantizar su acción terapéutica. “Aquí no pueden haber medicamentos de primera o segunda porque hablamos de algo demasiado delicado y sensible como es la vida de las personas. No es cuestión de mezclar, comprimir y vender”, puntualiza Zapata.

El mismo criterio manejan los profesionales médicos consultados, para quienes es necesario que se realicen más estudios de los fármacos genéricos.

“Si bien el principio activo es el mismo, el problema es que los genéricos no tienen un estudio de bioequivalencia para comparar que la liberación del comprimido en el organismo se dé en la misma dosis y tiempo que el de patente”, indicó una doctora del sistema público de salud que prefirió omitir su nombre.

La ginecóloga Diana Cañizares receta los genéricos como se indica en la ley, pero ante la falta de estos fármacos a veces receta los de nombre comercial. La Ley Orgánica de la Salud, en el art. 6 num. 20, establece como responsabilidad del MSP “formular políticas y desarrollar estrategias y programas para garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos de calidad, al menor costo para la población, con énfasis en programas de medicamentos genéricos”.

En un sondeo realizado en Quito se constató que las personas no tienen una predilección hacia los genéricos. Reconocieron que ese tipo de medicinas sí les han servido de la misma forma que una de marca. “Tengo un plan de medicina prepagada y ahí me administran genéricos y algunos de marca. Con los 2 me he mejorado”, contó Janeth Valencia.

Datos

La patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el Estado a un inventor  por un período de 20 años a cambio de la divulgación de una invención.

La bioequivalencia determina que la biodisponibilidad de un fármaco (cantidad del medicamento, magnitud y velocidad de actuación) es igual al de la patente. Esto garantiza calidad clínico-farmacéutica.

La Arcsa, Agencia Nacional de Regulación,  Control y Vigilancia Sanitaria es la encargada  de emitir los registros sanitarios a los medicamentos y establecer un control postentrega de esos registros.

En Europa el consumo de genéricos es de 55%. México es una referencia para América en genéricos, con un ahorro al Estado de entre 65 y 85% en relación al de la patente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media