Publicidad
Los padres deben preparar una buena lonchera
Los estudiantes de educación básica retornan a las aulas
Los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica (EGB) iniciaron ayer las clases, de acuerdo al cronograma dispuesto por el Ministerio de Educación. La cartera de Estado oficializó el retorno a las aulas desde el lunes pasado y seguirá su curso hasta el próximo lunes 9 de mayo.
Ese día se realizará un acto oficial por el inicio de clases en las zonas afectadas, tras el terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado 16 de abril y que afectó especialmente a Manabí y parte de Esmeraldas.
En el ciclo Costa los alumnos de quinto, sexto y séptimo año de educación básica iniciarán las clases mañana y el lunes serán los niños de primero, segundo y tercer año. Parte de las recomendaciones de los profesionales en estos días, está dirigida a los padres, especialmente en la preparación de una lonchera, “que marque un estilo de vida en sus hijos, con nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, que ayuden a mantener un peso adecuado y que sean esenciales para una buena salud”.
Douglas Díaz, nutricionista del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, destaca la cantidad de energía en los alimentos y bebidas que consumen tanto los niños como los adolescentes. “Una lonchera saludable siempre debe incluir una fruta, cereales sin exceso de azúcar y proteínas, como carnes rojas, pollo, pescado, queso y huevos”.
En términos médicos, la ingesta de una cantidad moderada de pan contribuye a la formación del cabello, las cejas y las uñas. Las proteínas aportan al desarrollo de músculos, tejidos y ligamentos. Mientras que la combinación de varias frutas, 2 o 3 colores, proporcionan vitaminas y elementos como hierro, calcio y fósforo. Para el desarrollo de diversas actividades se necesita el 25% de calorías al día. (I)