VARIOS ESTUDIANTES HAN pagaDO hasta $ 1.080 por cursos de actualización
Los egresados de la U. Central rendirán un examen complexivo en noviembre
Los alumnos que han egresado en la Universidad Central de Quito antes del 21 de noviembre de 2008 deberán inscribirse entre el 4 y 22 de agosto para rendir un examen complexivo. Esta prueba será la primera opción para obtener el título universitario y está contemplada en los planes de titulación del Consejo de Educación Superior (CES).
Según el cronograma de la Universidad Central, que se publicará mañana en los medios de comunicación locales, los estudiantes deberán realizar la gestión en las secretarías de las carreras en cada facultad, (ver cronograma en los Datos). Además, el 31 de julio podrán solicitar información sobre los requisitos para el examen, entre estos que el alumno haya cumplido con la malla curricular.
Hasta el momento se conoce que 300 egresados de la Facso (Facultad de Comunicación Social) estarían en lista para rendir el test.
Nelson Rodríguez, vicerrector académico de la Central, aseguró que el examen se aplicará en noviembre de este año y así los alumnos se graduarán en enero. También habrá un examen de gracia para quienes reprobaron la primera evaluación.
“Esta disposición transitoria no limita y el plazo para que todos puedan optar por el proceso de titulación que es hasta mayo de 2015. Si no se cumple hasta esa fecha, entonces entrará en vigencia plena el Reglamento de Régimen Académico que ya establece opciones para quienes egresaron hace 5 o más de 10 años”, acotó.
Los contenidos del examen todavía se analizan y se desconoce el número de preguntas y la calificación mínima.
Rodríguez aclaró que el examen complexivo no tendrá costo para los alumnos de pregrado, en casos de posgrado las reglas serían distintas.
En un intento por graduarse hay alumnos que han pagado cursos de actualización. Ese fue el caso de Diego Castro, quien egresó en 2003, y luego tomó cursos que le costaron $ 1.080. Al terminar el taller trató de iniciar su plan de tesis, pero posteriormente entró en vigencia el nuevo Reglamento de Régimen Académico y las reglas cambiaron. Ahora se estipuló como opción el examen complexivo.
Rodríguez aseguró que “quienes estén con procesos de titulación en marcha ofertados por la universidad seguirán así”.