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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Uno de los puntos más esperados es el cambio en la jornada laboral

Los docentes trabajarán 2 horas menos en planteles

Miembros de la Red de Maestros de todo el país asistieron al evento ‘Somos maestros fundadores del cambio’. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Miembros de la Red de Maestros de todo el país asistieron al evento ‘Somos maestros fundadores del cambio’. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
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Hasta ayer los maestros siguieron celebrando su día. En la Plaza de Artes y Oficios del Centro Cívico en Guayaquil se reunieron docentes de provincias como Imbabura, Santa Elena, Manabí, El Oro, Bolívar y Guayas para ser parte de un evento que tenía un propósito particular:  presentar la agenda de trabajo entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa.

Minutos antes de que empiece el acto, alrededor de las 10:00, los docentes ya estaban ubicados en los asientos, bajo una inmensa lona que los cubría del sol. La mayoría de ellos tenía consigo un bambú -que les fue entregado conforme llegaban- como símbolo de “crecimiento” de la calidad educativa.

Los carteles de apoyo de la Red de Maestros y las nuevas propuestas que estaban por socializarse, ya se aprestaban a exhibirse, poco antes del primer turno de intervenciones, que estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Profesional del MinEduc, Vanessa Calvas, encargada de dar la bienvenida e invitó a los profesores “a construir un sueño de forma conjunta”.

El entusiasmo de cada uno de los educadores empezaba a notarse cuando a viva voz lanzaban proclamas de apoyo. De inmediato el coordinador nacional de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, se dirigió al público y el primer anuncio que hizo fue que la organización ya es reconocida a nivel internacional.

Expresó que “el magisterio se comprometió a empujar la revolución educativa”, lo cual implica “mayor responsabilidad y entrega en el trabajo para que se beneficie a la niñez, adolescencia y juventud. “La red cree que el debate y la participación son los únicos medios para defender los derechos”, dijo Santa Cruz.

La jornada continuó con una presentación musical a cargo de un grupo de estudiantes, conformado a través del programa de actividades extraescolares. Al final de la intervención, un popurrí de sanjuanitos puso a bailar a las autoridades de la cartera de Estado y a los maestros.

En medio de la mañana, catalogada como ‘histórica y de alegría’, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que el encuentro formó parte de un compromiso adquirido el 7 de febrero pasado, cuando se realizó la primera asamblea formal de la Red de Maestros y se acordó una agenda de trabajo conjunto.

El documento suscrito ayer contiene 11 temas, entre los cuales se destaca el reconocimiento a la excelencia y eficiencia educativa, el proceso de jubilación, la sectorización del lugar de trabajo y el cambio en la jornada laboral de los maestros. (LEA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ)

Este último punto fue aplaudido por los asistentes, ya que implica que los docentes deban trabajar las 6 horas escolares en el plantel educativo, mientras que las otras 2 horas se podrían realizar en casa.

El profesor Hugo Tulcanaza apoya esta decisión, porque considera que se ha pensado en la familia de los maestros. “A veces nuestros hijos reclaman nuestra presencia porque pasamos la mayor parte del tiempo en la escuela o en el colegio”.

El ministro Espinosa también aseguró que este año el 100% del magisterio fiscal tendrá nombramiento, mientras que para el caso de nombramientos definitivos de las autoridades educativas de los planteles se mejorará el programa de preparación previa, para que haya más oportunidades para los maestros.

Otro de los puntos mencionados por la autoridad educativa es la conformación de consejos académicos y el tiempo de vacaciones de los profesores. Se prevé que los educadores tengan libres 7 días al finalizar el año y 23 días seguidos al culminar al año lectivo.

Espinosa señaló que el documento marcará el trabajo que se realizará por los próximos 20 años entre el Estado y los maestros. “Definitivamente las transformaciones educativas no se hacen siquiera en 5 u 8 años; si queremos concretar el sueño de llegar a tener uno de los mejores sistemas educativos, debemos hacer un trabajo consistente durante las próximas décadas”. (I)

DATOS

Uno de los temas de la agenda es que hasta 2016 se implementen acciones para que los maestros no estén fuera de su lugar de residencia por más de 2 años.

También se estipulan varias formas en que los maestros puedan incrementar su sueldo. Uno de ellos es con la recategorización, que otorga un incremento del 10% cada año. También consta el ascenso.

Una de las metas del Ministerio de Educación es que la calidad educativa mejore hasta 2018, cuando la Unesco evalúe los estándares de calidad educativa que se aplican en todas las instituciones.

El encuentro se realizó un día después de que los miembros de la Red mantuvieran un almuerzo con el presidente de la República, Rafael Correa, quien mostró su respaldo a la nueva organización del magisterio.

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