Son las primeras especies nacidas en cautiverio
Los cóndores Huayra y Quillari se preparan para su liberación
El Zoológico de Quito en Guayllabamba se quedó sin Huayra (viento) y Quillari (luz de luna), dos de los 52 cóndores que hay en el país porque fueron trasladados a la Fundación Galo Plaza Lasso en Zuleta, Imbabura, donde iniciarán el proceso de aprendizaje para su vida en libertad.
La Fundación Zoológico del Ecuador en alianza con el Ministerio de Ambiente (MAE) trabaja dentro de la Estrategia Nacional de Conservación del Cóndor Andino y parte de sus medidas es priorizar acciones de conservación de la especie fuera de su hábitat natural.
Por eso los cóndores Huayra y Quillari, macho y hembra, permanecieron en el zoológico desde 2010. Ellos son las primeras aves de este tipo que fueron reproducidas en cautiverio.
De ahora en adelante tendrán un tratamiento especial, como lo explica el subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, Christian Terán. “Los cóndores van a estar en un proceso de aclimatación y de adaptación a su nuevo ciclo de alimentación. Ellos tenían en Guayllabamba toda la disponibilidad de alimento, pero ahora toca tenerlos en una jaula para que se adapten y después hacer su introducción en su hábitat natural”, expresó.
En el centro, ubicado en Zuleta, las especies estarán con otro cóndor considerado ‘Alfa’, debido a que jerárquicamente estas especies tienen diferentes formas de comportamiento biológico.
De acuerdo a las estimaciones, se espera que en los próximos cinco o seis meses los cóndores estén listos para la liberación hacia los páramos de la zona.
El cóndor está considerado como una especie en peligro crítico de extinción, dentro del Libro Rojo de Aves del Ecuador, y está registrado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Terán manifestó que luego de su liberación, los cóndores serán monitoreados (rutas de vuelo y descanso, sitios de alimentación y en donde tienen sus nidos. (I)