Los centros superiores ofertarán 88.362 cupos
Los centros de educación superior públicos de Ecuador abrirán, en el primer semestre de este año, 88.362 cupos para los bachilleres que se postulen.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) cuantificó que la cifra representa el 42% de incremento de los espacios en comparación con el año anterior.
El ente estatal aclaró que la cantidad mencionada abarca la capacidad de las universidades y de los institutos técnicos y tecnológicos.
Augusto Barrera, titular de la Senescyt, precisó que en miles representa una ampliación de 22.261 asignaciones.
Los estudiantes -adelantó Barrera- conocerán los resultados del Ser Bachiller el 27 de febrero. En el territorio la última evaluación la realizaron 270.000 personas.
Agregó que los bachilleres que deseen seguir preparándose deberán postularse en los centros superiores desde el 7 hasta el 11 de marzo. El segundo llamado será del 28 al 31 de marzo.
“Tendrán que seleccionar las cinco carreras de sus preferencias (en orden de prioridad). Ninguna autoridad escogerá la carrera por los estudiantes”.
En el portal electrónico de la entidad se difundirá una cartilla con la oferta e instituciones educativas. También habrá una app. En el país funcionan 30 universidades públicas y 86 institutos técnicos y tecnológicos, donde habrá 2.280 carreras.
El funcionario destacó la oferta de los 126 centros particulares, que tienen capacidad para 48.000 estudiantes.
La nueva universidad en línea
El ente rector de la formación superior adelantó que se creará en el país la universidad ecuatoriana online, con el objetivo de acercar la formación a las personas que no pueden acudir en los horarios de las presenciales.
Barrera detalló que este nuevo proyecto funcionará, en julio, en coordinación con seis instituciones superiores nacionales, lo que “permitirá ampliar la oferta académica y los cupos”.
Según la Senescyt, el 20% de la población que se postula a estudiar en la U. tiene 26 años de edad. (I)
Detalles
Otra oportunidad
Augusto Barrera explicó que los estudiantes que no accedan a un cupo en la alma mater podrán seguir los cursos de nivelación para postularse de nuevo. En la última capacitación -dijo- mejoraron el puntaje.
35 mil estudiantes se inscribieron en los cursos de nivelación y 27.000 los terminaron.
Folleto informativo
El ente educativo adelantó que circulará una revista con la oferta académica y requisitos desde este fin de semana. El lunes lo hará con diario EL TELÉGRAFO. También estará en el portal de la Senescyt.