Los bomberos probaron sus conocimientos en accidente
Pasadas las 09:00 de ayer se interrumpió la calma en la Academia de Bomberos de Guayaquil “Coronel Gabriel Gómez Sánchez”, ubicada en el campus de la Prosperina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Un total de 25 bomberos paramédicos atendieron a 11 víctimas politraumatizadas; una quemada en el 80% de su cuerpo; y dos neonatos con problemas respiratorios y varias lesiones.
Seis ambulancias del Cuerpo de Bomberos llegaron al campo de entrenamiento Coronel Martín Cucalón para participar en este simulacro que concluyó con la primera fase de los cursos internacionales “Gestión y Manejo de Emergencias” y “Atención Sanitaria de Accidentes de Tráfico y Atención Prehospitalaria”.
“El simulacro consistió en un accidente de tráfico con múltiples víctimas. Un vehículo chocó con otro. El primero quedó volcado en la carretera y el segundo fue desplazado por la velocidad hasta una zona transitada de la urbe”, explicó Roberto Rubio, presidente fundador de la Organización No Gubernamental Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR), de España.
El vehículo antes de impactar una casa o local atropelló a cuatro o cinco personas.
Paralelamente a la práctica, 24 jefes provinciales de la casaca roja desarrollaron un esquema del sistema de comando incidente, centrándose en áreas como la operación, planificación, logística y administración y finanzas.
El ejercicio se realizó en un aula en donde se simuló una sala situacional. Nueve instructores estuvieron encargados de calificar a los alumnos. Maximiliano Ortiz, instructor de la ONG, indicó que parte de este chequeo integral incluyó pruebas escritas. Además hubo una unidad de rescate y dos de combate contra incendios.