La mala calidad del aire impacta en los pulmones
Los árboles pueden prevenir 670 mil casos respiratorios
La eliminación de contaminación por los árboles puede salvar unas 850 vidas y prevenir alrededor de 670.000 casos de síndromes respiratorios agudos. Así lo explica un estudio efectuado por el Servicio Forestal de EE.UU. publicado en el portal web Xataka Ciencia.
El informe, a cargo de Dave Nowak y Eric Greenfield, de la Estación de Investigación del Norte del Servicio Forestal, y Satoshi Hirabayashi y Allison Bodine del Instituto Davey, vincula directamente la eliminación de la contaminación del aire (lleno de dióxido de azufre y partículas de polvo menores a 2.5 micras o PM2.5) al desarrollo, mantenimiento y acciones de los árboles. Al tener un aire más limpio, mejora también la salud humana.
Con una población urbana en crecimiento, 51% a nivel mundial actualmente, los científicos explican que los bosques dentro de las ciudades mitigan el paso de estas micropartículas de polvo.
Solo en los Estados Unidos, en el 2005 se estima que hubo aproximadamente 130.000 muertes relacionadas con partículas menores de 2.5 micras y 4.700 relacionadas con el ozono, todo ello debido a la mala calidad del aire. La cubierta arbórea en los Estados Unidos se estima en el 34,2% del territorio.
Los efectos sobre la salud relacionados con la contaminación del aire incluyen impactos en pulmones, corazón, sistema vascular y sistemas neurológicos. Este es el más reciente estudio sobre la importancia de los bosques urbanos y su relación con la salud.
Hasta ahora lo que se conocía eran las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud): en las ciudades debe existir entre 8 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por persona.