Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La auditoría final para conocer cuántos recursos recibieron del estado será conocida en junio

Los aportantes de 3 fondos previsionales apoyan el cambio de administración al Biess

Los aportantes de 3 fondos previsionales apoyan el cambio de administración al Biess
22 de mayo de 2015 - 00:00

Por Redacción Sociedad y Regionales

La figura del fondo previsional se creó como una caja chica para que los trabajadores de una empresa o gremio inviertan sus recursos o ahorros, además de la posibilidad de recurrir a préstamos. En el proceso, 7 fondos de este tipo recibieron aportes del Estado, ya sea a través de los patronos o como una contribución del IESS tal cual ocurrió con el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) en 2000, cuando recibió $ 11 millones.  

En días pasados, luego de una auditoría, la Superintendencia de Bancos reveló que estos 7 fondos previsionales pasarán a ser administrados por el Biess. El artículo 220 reformado de la Ley de Seguridad Social establece este cambio de administración cuando los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales. La noticia que acaparó los titulares fue el rechazo de los afiliados al FCME, quienes en algunos casos bloquearon las puertas de entrada de las sedes y en otros se negaron a abandonar sus puestos. Esto no ocurrió en Ambato, donde el Fondo de Jubilación Complementario de Profesores de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) también fue transferido al Biess.

Si bien Diego Proaño, expresidente del Fondo de la UTA, asegura que la mayoría de los afiliados desea una administración propia y que la medida les causó sorpresa, no desconfía de la gestión del Biess.

“El bando del IESS en poco tiempo ha demostrado ser un excelente administrador en temas inmobiliarios y demás”, dijo Proaño.  El traspaso de los fondos de la UTA se une a los procesos activos con los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.; de los Servidores del Ministerio de Gobierno, que laboran en El Oro; de los Servidores del Ministerio de Gobierno de Morona Santiago; de los fondos de los Servidores Públicos, Dependientes del Ministerio del Interior; y de los Servidores de la Escuela Politécnica del Ejército FCPC-ESPE.  

En el caso de Ambato, el docente Proaño reconoce que el fondo recibió aportes estatales, alrededor de $ 400.000.  “Por medio de la universidad, patrono de nuestra asociación, el Estado entregó fondos hasta 2008. Funcionaba de la siguiente forma: los socios entregaban su aporte voluntario cada mes, y en menor proporción la UTA nos asignaba un monto con el fin de fortalecer la asociación y garantizar una jubilación previsional, complementaria, diferente de la que recibiremos del IESS”, contó Proaño.

Los servidores del Ministerio de Gobierno en la provincia de El Oro (FCPC – Fonceprimigeo) también están en manos del Biess desde el 15 de mayo pasado.  

Isabel Serrano, jefa de talento humano de la Gobernación y expresidenta del FCPC-ESPE, explicó que a inicios de año se realizó una encuesta entre los 115 aportantes al Fondo, y “allí la mayoría decidió que  estábamos de acuerdo en pertenecer al Biess”. El pasado enero la empresa Best Point Cía Ltda., contratada por la Superintendencia de Bancos, auditó los fondos de los servidores de El Oro, al igual que los otros 5. “Si seguíamos independientemente, nos iba a representar muchos gastos porque se exigía que tuviéramos auditores externos y un gerente general”.

Un apoyo total a la nueva administración del Biess también fue expresado por el ex administrador del Fondo de Empleados Públicos de la Escuela Politécnica del Ejército FCPC-ESPE y actual presidente del Colegio de Economistas, Víctor Hugo Albán. “Técnicamente es positivo porque los fondos van a estar centralizados por el ente rector que debe administrarlos de acuerdo a la Constitución. Es un banco con fuertes ingresos y con  un patrimonio financiero elevado. Esto da garantía  y solvencia al usuario”, dijo Albán, quien fue cesado en funciones.

Lea también: “Con economías de escalas mejorará la rentabilidad de los fondos”

Albán, quien insistió en que los fondos no le serán quitados al usuario, pues solo pasarán a otra administración, explicó que el Fondo de la ESPE recibió alrededor de $800 mil en recursos estatales. Además citó un estudio del Colegio de Economistas, detallando que uno de los impactos para el cambio de mentalidad fueron los desfalcos ocurridos en algunos fondos.

¿Qué ocurre en Cuenca y Morona Santiago?

Los trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional están en incertidumbre porque hasta el miércoles no recibían ninguna notificación del traspaso de la administración de los fondos previsionales al Biess.

Patricio Tenesaca, secretario general del comité de empresa, reconoció que existió un aporte estatal hasta 2008.

“La ley es clara, dice que se va a administrar por cuentas individuales y que va a mantener la autonomía en la administración el Biess, en ese sentido suponemos que así lo va a cumplir este banco”, agrega Edwin Vidal, presidente del Consejo de la Administración del Fondo.

Entre los Servidores del Ministerio de Gobierno de la provincia de Morona Santiago hay criterios divididos: “como es una disposición nosotros cumplimos con haber entregado toda la información en la auditoría interna que nos hicieron y también en el traspaso”, dijo Gladys Parra, financiera de la Gobernación de Morona Santiago.

Al igual que la Eléctrica Regional, en Morona el Estado entregó recursos a través del aporte patronal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media