¿Cuáles son los límites de velocidad en el Ecuador?
Transitar por las calles, avenidas y autopistas del Ecuador tiene un límite de velocidad con el que se espera disminuir la posibilidad de accidentes de tránsito. Esto evitará que los conductores pierdan el control del vehículo. Sin embargo, no siempre se cumple.
En 2009 se emitió un reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre de Tránsito y Seguridad Vial en el que se categoriza el máximo de velocidad de los vehículos, según el lugar por el que se movilizan.
El artículo 192 del Capítulo V se refiere a los límites, que eximen de su ejecución a trenes y autocarriles. La normativa explica que vehículos livianos, pesados, de transporte de pasajeros y motocicletas se regirán a tres parámetros: perímetro urbano, vías perimetrales y carreteras.
Estos son:
Carros
Urbano – 50k/h
Perimetrales – 90k/h
Carretera – 100 k/h
Transporte de carga en carretera
Camiones pesados– 70k/h
Camiones con remolque – 50k/h
Motocicletas
Urbano – 50k/h
Perimetrales – 90k/h
Carretera – 100 k/h
Buses públicos y comerciales
Urbano – 40k/h
Perimetrales – 70k/h
Carretera – 90 k/h
Además, con las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional para la ley en este 2021, en zonas escolares la máxima velocidad es de 20k/h en zonas escolares y 30 k/h en las residenciales. Infringir estas normas será sancionado con el 30% de un salario básico unificado, es decir, 120 dólares.