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Ecuador, 19 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Liderazgo profesional, parte de los desafíos del “management”

“Management” es un  término anglosajón,  asociado con la parte más formal de la administración empresarial en el ámbito educativo.

Se trata de  la capacidad de un individuo para manejar eficaz y eficientemente los recursos físicos y tangibles con los que cuenta una organización.

Debido a la complejidad de la tarea,  abarca saberes provenientes de distintos campos, como la psicología, la sociología, la economía, las finanzas, el marketing, entre otros.

El libro “El futuro de la educación en management en Ecuador” es un trabajo realizado por dos   escuelas de negocios del país:  Escuela de Posgrados en Administración de Empresas de la Espol (Espae) y Business School de la Universidad de los Hemisferios (IDE).

Ambas instituciones  condujeron el estudio “Repensando la educación en administración en América Latina”, focalizado en  Ecuador, liderado por el profesor Srikant Datar, de Harvard Business School (HBS).

Según este análisis, pese a que las  escuelas de negocios de los países de la región son similares en un 70%, existen algunas diferencias en sus programas académicos. Las características distintivas son: el enfoque significativo en las necesidades locales y regionales, mayor necesidad de networking (trabajo en equipo), mayor demanda y oportunidad para el emprendimiento, y mayor énfasis en pequeñas y medianas empresas.

Las metas planteadas a partir del estudio

Varios de los especialistas participantes en esta investigación comparten el criterio respecto a la necesidad del desarrollo de las habilidades de liderazgo seguida por el pensamiento innovador y la toma de decisiones.

La educación en management tiene tres pilares: el saber (conocimiento), el hacer (aplicación) y el ser (actitud), explica el documento.
 “La idea es incorporar en los programas algo más de la formación en valores, que a nivel global es el ámbito que ha estado más abandonado, ya que implica el tema de la ética... lo más complicado de implementar en el proceso de aprendizaje”,   explicó Xavier Ordeñana profesor de Espae. 

En Ecuador, la implementación de la formación en valores, responsabilidad, sostenibilidad y ética; en conjunto con las relaciones internacionales y la mejora de la  calidad de los profesores, son los desafíos de los  distintos programas de Master in Business Administration (MBA)  a corto y largo plazo.

Sin embargo, Virginia Lasio, directora de Espae,  afirmó que implementar estos cambios estructurales en la malla curricular es un proceso largo y que cada una de las escuelas puede implementar modificaciones a su tiempo, de acuerdo a sus propias dinámicas. 

Otro de los objetivos que se plantean los líderes de los programas de  MBA en Ecuador es obtener una acreditación de las principales escuelas de redes de negocios del mundo.
En la actualidad, ninguna de las escuelas de negocios ecuatorianas están acreditadas a nivel internacional, lo que hace que no se tenga un alto nivel de competitividad frente a otras escuelas de la región; algunos programas de maestrías se encuentran en el proceso y esperan lograr la acreditación en  2014.

Para Fabrizio Noboa, director de la Maestría en Administración de Empresas MBA de la USFQ, los programas de management deben tener mayor rigor académico con relevancia local, ya que los estudiantes necesitan dominar ciertos marcos conceptuales para ser eficaces en su función práctica.
“En entornos cada vez más globalizados, con mercados maduros y consumidores informados, es vital alcanzar una gerencia capaz de combinar su intuición, experiencia y buen juicio, con un buen nivel técnico”, afirmó.

Las actividades fuera del aula son la mejor herramienta para fortalecer la formación en valores y habilidades de liderazgo, que  permitirán al alumno conocerse mejor y desarrollar una serie de habilidades blandas (soft skills) que incluyen la ética, adaptabilidad y responsabilidad social y personal, para desenvolverse en el trabajo gerencial.

Particularidades de la investigación

Esta publicación resume las conclusiones del proyecto realizado en América Latina y, además, presenta los resultados obtenidos para Ecuador. A nivel local se realizó un taller de socialización con escuelas de negocios de 10 universidades, 10 empresas y 3 grupos focales con 28 exalumnos de las escuelas encargadas del proyecto, que también contó con la presencia de Gustavo Herrero, director ejecutivo del Centro de Investigación para América Latina de HBS.

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