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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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B-learning, un modelo educativo en tiempo real

Una de las aristas de esta técnica vanguardista radica en la enseñanza presencial por canales tecnológicos. Los chicos tienen contacto directo con el maestro
Una de las aristas de esta técnica vanguardista radica en la enseñanza presencial por canales tecnológicos. Los chicos tienen contacto directo con el maestro
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La emergencia por covid-19 y el aislamiento social provocaron que las entidades educativas redefinan su sistema de enseñanza, y que los profesores y estudiantes se adapten a la tecnología disponible.

El empleo de los medios de comunicación modernos para la educación no es reciente. A principios de siglo, la metodología B-learning (blended learning) estaba enfocada en la parte laboral.

El Grupo Santillana ingresó desde hace dos años esta metodología de educación al país.

Esta combina dos aristas educativas. La primera consiste en la clase presencial vía telemática, en la que el alumno tiene contacto con su profesor.

La segunda gira en torno a la flexibilidad para acceder a los contenidos todas las veces que sea necesario, sin estar obligado a participar en un único tiempo y espacio.

Soledad Jarrín, directora de la Editorial Santillana, pionera de su empleo en Ecuador, señala que la idea es mantener esta metodología en la etapa pos pandemia y expandirla a más instituciones educativas y estudiantes. “Es una solución educativa que busca que no se detenga el aprendizaje”, explicó.

Esta metodología, según Alegría Crespo, experta en Pedagogía, “potencia las buenas prácticas de la educación presencial para adecuarlas a la educación online”.

Esta propuesta educacional representa un desafío tanto para estudiantes y profesores, como para los padres de familia.

Para Jarrín, las aulas digitalizadas han sido bien recibidas por parte de los niños y jóvenes, ya que son nativos digitales.

Por su parte, durante el transcurso de la emergencia sanitaria, los profesores “han tenido que aprender en el camino, esta nueva forma de enseñar que requiere habilidades y destrezas educativas intelectuales más desarrolladas”, explicó Jarrín.

Los padres, en cambio, coinciden en que está garantizada la seguridad que tiene el estudiante para no detener su aprendizaje.

El desarrollo de la metodología en Ecuador requirió un grupo de alrededor de 60 profesionales de distintos niveles y formación.

Crespo enfatizó en la responsabilidad del Estado y de las instituciones privadas para que exista conectividad en el país.

“Hemos aprendido en estos tres meses y la metodología nos lleva a mejores prácticas”, destacó.

Jarrín resaltó que, sin duda, el contacto social es fundamental también para el proceso educativo del estudiante.

“Por eso esperamos que regresen a las aulas. El tema del recreo, el aula de clase, el trabajo en grupo, es importante en la presencialidad”, explicó.

Dentro de la plataforma, los chicos encontrarán el espacio “Teams”, que les permitirá trabajar en grupos y subir información para que otros estudiantes puedan revisarlo.

“Lo que se requiere es que la escuela y el colegio se digitalicen progresivamente”, reiteró Crespo. (I)

Head & Shoulders dona equipos médicos

Como parte de la campaña “Cabeza en Alto”, esta marca entregará 700 insumos.

Para apoyar la labor del personal de Salud en la emergencia por covid-19, la empresa Head & Shoulders se comprometió a donar, a través de Child Fund, 700 equipos de protección.

Además la marca mantiene activado un link en donde se descarga un video que invita a la ciudadanía a ayudar al personal médico.

En el mismo, se realiza una convocatoria para que las personas compartan en sus redes sociales un mensaje agradeciendo o motivando al personal de la salud bajo la campaña “Cabeza en Alto Ecuador”.

Head & Shoulders siempre ha reconocido la resiliencia y el compromiso de todos los ecuatorianos que demuestran su fortaleza uniendo sus corazones y sumándose a causas que ayudan al prójimo”, comentó Tomas Páez, director de Mercadeo de P&G para Ecuador, quien además expresó que “somos una comunidad que siempre se destaca por mantener la Cabeza En Alto ”.

El compromiso y vocación de quienes trabajan en los hospitales los han convertido en héroes, explicó el ejecutivo.

“Este es el momento de apoyarlos para que construyamos una cadena que genere impacto en esta gran labor que hoy llevan a cabo”, añadió.

La campaña es parte de la lucha que mantiene el país frente a la llegada del covid-19. Con ello aportarán para que médicos y enfermeras continúen su labor.

“Este gran equipo enfrenta las dificultades de batallar contra la enfermedad y sortear la escasez de equipos de protección”, dijo la marca en un comunicado. (I)

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