125 mil personas se sumaron a campaña para prevenir la mendicidad
Los encuentros comunitarios que mantuvieron 3.000 personas con 32 ministros de Estado junto a la Brigada Las Manuelas, en casas de acogida, centros de desarrollo infantil y gerontológicos permitieron fortalecer la solidaridad, equidad, paz y armonía.
La actividad también llegó a las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos.
Todo esto se dio en el marco de la campaña “Misión Navidad”, en el que participaron más de 125.000 personas para prevenir la mendicidad y trabajar de manera integral con los grupos de atención prioritaria.
La iniciativa contó con la participación de organismos internacionales, entre ellos la Unicef, Acnur y varias entidades nacionales como Dinapen, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría del Deporte, centros comerciales, iglesias, dirigencias comunitarias, transportistas, universidades, empresas privadas, entre otros
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en cambio, trabajó en la prevención, sensibilización, contención y corresponsabilidad para evitar que niños o personas de atención prioritaria pidan dinero en calles y carreteras.
La cartera captó a 65.000 personas para que tomen conciencia sobre los riesgos de la mendicidad.
En 2018, esa cartera de Estado priorizó 24 distritos que fueron considerados como receptores y expulsores de mendicidad, es decir que son zonas que reciben o desde donde han salido las personas que realizan actividades de mendicidad.
Según la Subsecretaría de Protección Especial del MIES, durante la pasada Navidad y año nuevo, las brigadas de “Misión Navidad” registraron alrededor de 222 ciudadanos en situación de mendicidad.
“Esta campaña nos recordó que Ecuador es un país solidario y que necesitamos del compromiso de todos para que los niños, adultos mayores y personas con discapacidad puedan acceder a espacios de protección, educación de calidad, juego y recreación, como búsqueda de una verdadera inclusión social”, aseguró Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida.
Por ello, a través de la campaña, se realizaron fiestas comunitarias navideñas, espacios de reflexión, actividades deportivas, culturales, talleres, centros móviles de información y colonias vacacionales donde participaron cerca de 56.000 personas.
“El principal mensaje que queremos llevar es fortalecer la solidaridad, la empatía de reconocer que somos una sociedad responsable, capaz de respetarnos mutuamente”, dijo la ministra del MIES, Berenice Cordero.
Agregó que este tipo de iniciativas permiten que el país reconozca que no es posible fomentar, tolerar o ignorar la mendicidad. La funcionaria participó en una fiesta comunitaria en la parroquia Picoazá, en Manabí. Una de las 830 actividades de contención que se realizó en el país.
De acuerdo, con el coordinador de la Zona 8 del MIES, Alain Vélez, se instalaron “Centros Móviles de Información” en terminales terrestres, centros comerciales para informar sobre los peligros de la mendicidad.
También se trabajó con las familias que realizan actividades de venta ambulantes para que no incurran en el delito de exponer a niñas y niños. (I)