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Las universidades E agilizan cambios por miedo a cierre

Las universidades E agilizan cambios por miedo a cierre
31 de enero de 2012 - 00:00

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) inició ayer   las evaluaciones in situ en las universidades calificación E.

Trece de las 26 instituciones ubicadas en esta categoría por el informe del anterior Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) recibieron las visitas de 62 evaluadores.

Guillaume Long, titular de la Ceaaces, señaló que las instituciones evaluadas desde ayer son la Universidad Técnica Estatal del Carchi (UTEC), Universidad Og Mandino, Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP), Escuela Politécnica Prof. Montero  y Universidad Iberoamericana del Ecuador (Unibe).

Además, la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), Universidad San Gregorio de Portoviejo (Upsgp), Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Universidad Técnica José Peralta (UTJP), Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL), Universidad Metropolitana (UMET), Escuela Politécnica Amazónica (Espea) y Universidad Tecnológica América.

Verificación de información

En Quito, cuatro evaluadores externos del Ceaaces visitaron la Universidad Og Mandino  de Quito para   iniciar las evaluaciones físicas del centro educativo.

Long  señaló que son cuatro aspectos que se consideran en la evaluación: academia y docencia, investigación y currículum, infraestructura y gestión universitaria.

“Los evaluadores en esta visita realizan  labores fundamentales:  verificar que la información que hayan ingresado  las universidades, hasta el 6 de enero  al Consejo, sea veraz;  y  siguiendo las guías que proporcionó el Ceaaces en la capacitación de los técnicos, evaluar cualitativamente las universidades, por ejemplo, mirar las aulas, los laboratorios,  las bibliotecas  y las instalaciones”, expresó.

El rector  de la Universidad Og Mandino, Jesús Vintimilla,  indicó que han hecho un gran esfuerzo para cumplir  los requerimientos que exige la evaluación.

“Antes contábamos con un edificio, pero ahora tenemos tres. Antes teníamos 1.500 metros cuadrados  y ahora poseemos 10.000. Antes no contábamos con laboratorio,  ahora tenemos implementado uno con 144 computadoras.

Antes teníamos 500 libros en la biblioteca, ahora tenemos 6.000 y, sobre todo, contamos con profesores que son altamente calificados y varios son PHD.

La inversión en  estas adecuaciones, aseveró,  sobrepasa  el millón de dólares y sus 13 carreras están orientadas a Ventas y Marketing.

Una de las profesiones cuestionadas que promueve este centro  es el título de Ingeniería en Ventas; no obstante,   Erwin Castro, docente de la universidad, expresó que todas sus carreras están regularizadas.

Vintimilla  señaló que la universidad prepara a sus 650 estudiantes en cómo crear empresas. “Si una empresa no vende, fracasa. No podemos decir que no es buena esa carrera, por lo contrario, es útil”, acotó.

En cuanto al examen que tomará el Ceaaces, Vintimilla señaló: “que  sus estudiantes están preparados perfectamente para rendir la prueba” y ellos serán su mejor respaldo en cuanto a mejorar la calidad.

Por su parte, Heidy Cueva, estudiante egresada   de la carrera de Administración de Empresas en octubre de 2011, quien observó la visita de las autoridades educativas    expresó que pensaba crear una pequeña empresa, pero  se  siente preocupada porque de no subir de  categoría la universidad, su título podría no tener validez .

“La universidad nos dijo que tenemos que esperar para ver qué pasa con la evaluación,   de cerrar tendremos que optar por el Plan de Contingencia”, indicó.

Uno de los técnicos que evalúa a la universidad Og Mandino, Raúl Naranjo, manifestó que su labor es mirar el aspecto físico de las instalaciones,  bajo la guía y capacitación que impartió el Ceaaces.

Incertidumbre y optimismo

En la Universidad Península de Santa Elena, la única de la provincia del mismo nombre, hay opiniones divididas, entre estudiantes y docentes, en cuanto a su inclusión dentro de la categoría E señalada por el Conea.

Sin embargo, coinciden en que la calificación ha servido para aumentar la calidad académica y se mantienen optimistas en cuanto al futuro de la institución.

Jimmy Candell, rector de la UPSE, afirmó que en la unidad académica se respetaron todas las observaciones y restricciones en cuanto a matriculación de estudiantes y creación de carreras de posgrados.

“No cabemos dentro de las observaciones del presidente (Rafael) Correa, porque ni hemos admitido más estudiantes ni mucho menos promoviendo nuevas carreras de cuarto nivel”, indicó Candell.

El rector y otras autoridades de la UPSE mantuvieron una reunión con la delegación del Ceaaces desde tempranas horas de la mañana.  Candell afirmó que cumplen con los requisitos suficientes para pasar la evaluación del Ceaaces.

Sin embargo, en un probable y no consentido cierre de la UPSE, los estudiantes, como Carlos Vivar, de la carrera de Ingeniería Industrial  consideraron que la situación perjudicaría a los bachilleres peninsulares porque se quedarían sin opciones cercanas a la educación gratuita de tercer nivel.

“A mí me tocaría viajar a Guayaquil, buscar trabajo y establecerme allá porque ni siquiera tengo familia en Guayas”, aseguró Vivar.

Por su parte, los docentes no han contemplado un plan institucional en caso del cierre de su lugar de trabajo.
Carlos Sarmiento, profesor de Ingeniería Financiera, señaló que hubo   incertidumbre tras el informe del ex Conea.

“Hasta los mismos estudiantes  consideraron salir, pero optamos por acercar más a las partes y hallar una solución que beneficie a todos”, aseguró.

El rector de la UPSE señaló que el destino de estudiantes y docentes de las entidades que cierren dependerá de las gestiones del Estado.

Por su parte, el Ceaaces dará a conocer la  fecha  en la que visitará a las   13 universidades restantes y su titular, Guillaume Long, manifestó que entregará un informe general e individual de las 26 universidades categoría E el 12 de abril, en el que se conocerá cuáles   tendrán que cerrar   sus puertas.

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