Las toallitas húmedas contaminan las playas
La basura y desperdicios en las playas británicas aumentaron el 6,4% desde 2013, y ahora hacen peligrar importantes ecosistemas marinos, de acuerdo a un informe de la Sociedad de Conservación Marina del Reino Unido (MCS, en sus siglas en inglés). El estudio dado a conocer en Londres concluyó que las playas de Gales son las que registran los niveles más altos de basura, mucho más que las playas de Inglaterra, en tanto que los desperdicios en las playas de Escocia e Irlanda del Norte se redujeron en el último año.
El reporte fue elaborado con información obtenida de desperdicios hallados por más de 5.000 voluntarios en 301 playas del país, entre el 19 y 22 de septiembre pasado.
Los voluntarios recolectaron 2.501 bolsas de basura de la costa, incluidos 273.747 objetos de desperdicios. En total se calculó que recolectaron 2.457 objetos de basura por kilómetro de playa, de 2.309 objetos por kilómetro en 2013.
Entre los desperdicios recolectados había bolsas plásticas, botellas y envases, ropa interior y zapatos y otros productos del hogar.
El informe concluyó que los niveles de basura en las playas de Inglaterra aumentaron 10,1% desde 2013, mientras que las playas del sudoeste inglés fueron las que más desperdicios registraron. En el noroeste del país, las playas fueron las más limpias.
Las playas galesas fueron las más sucias del Reino Unido, con más de 2 veces basura que el promedio en el resto del país. En la costa de Gales el nivel de basura aumentó el 46% en el último año.
El índice de desperdicios en Escocia se redujo por segundo año consecutivo, y en 2014 cayó 8%. También se registró una caída en el nivel de basura en las playas norirlandesas. Las Islas del Canal (Channel Islands) registraron el nivel más bajo de basura comparado con el resto de Gran Bretaña, aunque la cantidad de desperdicios aumentó en 19% desde 2013.
El estudio indicó además que el número de toallitas húmedas en las playas británicas aumentó 50% en el último año, al agregar que el problema se ha agravado debido a que muchos británicos arrojan esos papeles higiénicos por el inodoro en lugar de al cesto de basura.
Las toallitas húmedas que están fabricadas para durar, mantienen su estructura y no se deshacen cuando son restregadas. Por ello los sistemas de alcantarillado no pueden procesarlas. Cuando se tira una toallita húmeda en un bote de basura va a parar a un vertedero, donde son muy difíciles de reciclar.
El estudio indicó además que en promedio se encontraron en 2014 35 toallitas húmedas por cada kilómetro de playa en Gran Bretaña, de 23 por cada kilómetro de playa el año previo. En 2012 la empresa británica de aguas Thames Water reportó que las tres cuartas partes de las obstrucciones en sus cañerías fueron causadas por estas toallitas.
“Nuestro sistema de alcantarillado no fue creado para hacer frente al problema de estas toallas húmedas”, declaró la portavoz del MCS, Charlotte Coombes.
La entidad instó al gobierno a implementar un programa de emergencia contra la basura en las costas para combatir el problema. (I)