En ecuador 4.695 fallecieron en 2013 por complicaciones del aumento de azúcar en la sangre
Las personas diabéticas son responsables del 95% del tratamiento que reciben (Infografía)
En 2013 se registraron 63.104 defunciones generales, las principales causas de muerte son la diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas, con 4.695 y 4.189 casos respectivamente, según la información del Anuario de Nacimientos y Defunciones publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Debido a la cantidad de personas afectadas (347 millones de personas viven con niveles elevados de azúcar en la sangre), la diabetes mellitus ha sido considerada como la epidemia del siglo por la OMS (Organización Mundial de Salud), y a esto se suma el avance de los pacientes con obesidad y sobrepeso. Lo más preocupante es la cantidad de niños que ahora presentan esta condición: más del 22% de las niñas y casi el 24% de los niños.
En el Día Mundial contra la Diabetes (DMD), la OMS emprende una campaña de concienciación sobre cómo llevar la enfermedad, puesto que las personas diabéticas son responsables del 95% de la atención que necesitan.
“Es de suma importancia que reciban una continua educación diabética a la medida de sus necesidades, proporcionada por profesionales de la salud calificados”, indica el comunicado de la organización.
La fecha para luchar contra esta patología fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Además la OMS estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente. Los mensajes claves de la campaña son: conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes, sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar y aprenda a controlar la enfermedad.
Este tipo de diabetes, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, ocurre cuando hay un uso ineficaz de la insulina. Representa el 90% de los casos mundiales y en gran medida es ocasionada por un peso corporal excesivo y falta de ejercicios.
“En Ecuador la diabetes ha crecido a nivel nacional, tenemos una prevalencia actual del 10% y hay provincias con más casos como Manabí, Esmeraldas y Los Ríos”, dice María Vanegas, endocrinóloga del Hospital Luis Vernaza en Guayaquil.
A nivel hospitalario, el médico William Medina aconseja reforzar los programas sobre alimentación a los pacientes diabéticos, “si conocen los daños que traerá la enfermedad van a tomar acciones al respecto”. Según Medina, no existe diabetes emocional, sino solo 4 tipos: tipo I y II, la gestacional (durante el embarazo) y la provocada por la ingesta de fármacos que contienen cortisol.