Publicidad

Ecuador, 31 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las optimistas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades letales

El estudio de Harvard vinculó el optimismo con una baja en el riesgo de inflamaciones y dolencias cardíacas.
El estudio de Harvard vinculó el optimismo con una baja en el riesgo de inflamaciones y dolencias cardíacas.
Foto: cortesía de Shutterstock
13 de diciembre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El optimismo de las mujeres ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades letales (cáncer, dolencias cardíacas, pulmonares o apoplejías).

Los investigadores de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, concluyeron que las mujeres con mejor actitud ante la vida tuvieron menos chances de presentar dichas afecciones en la vejez. El estudio abarcó a 70.000 mujeres.

Los expertos creen que tener una actitud mental positiva es una herramienta “muy poderosa y efectiva”. Algunas de esas asociaciones estaban vinculadas a estilos de vida sanos y comportamientos más saludables.

Los científicos indicaron que para aquellas mujeres que en general no suelen ser positivas, el optimismo en la vida puede aprenderse a partir de técnicas muy sencillas.

La investigación, que fue publicada en la Revista Americana de Epidemiología, destacó que incentivar a las personas a imaginar un futuro mejor para sus vidas puede ser una herramienta crucial para mejorar la salud de toda una población.

Los científicos analizaron datos recopilados a partir de un estudio norteamericano de enfermeras que trabajaban y también otras que estaban retiradas. Las participantes fueron consultadas acerca de cuán optimistas creían ser en sus vidas y se les pidió que se pusieran una marca de cero a 24 puntos.

Las mujeres sanas, de edades comprendidas entre los 58 y 83, fueron controladas por médicos durante un período máximo de ocho años, y cualquier enfermedad o dolencia que padecían se incorporó en sus fichas médicas. De los 70.000 casos estudiados, 4.566 fallecieron por algún tipo de enfermedad.

Los investigadores concluyeron que las mujeres con mayores niveles de optimismo redujeron sus riesgos de muerte, incluso, sin importar su situación financiera, social o familiar, o si tenían antecedentes familiares de diabetes, alta presión sanguínea, colesterol o depresión.

Las más optimistas presentaron, durante los ocho años que duró el estudio, riesgos bajos de infartos, apoplejías, cáncer, problemas respiratorios o infecciones.

Los estadounidenses creen que un mayor nivel de optimismo tendría un efecto biológico positivo en el cuerpo humano, como también un factor psicológico, aunque este último no fue estudiado en detalle.

Otros estudios de la Harvard habían vinculado el optimismo con el bajo riesgo para inflamaciones y enfermedades cardíacas.

El doctor Eric Kim, investigador jefe de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard y autor principal, afirmó que tres técnicas básicas que deberían ser implementadas por la mayoría de la población son “pensar en el mejor yo posible para áreas clave de la vida (familia, el matrimonio y la carrera laboral), por ejemplo, imaginar cómo se sentiría uno si trabajara duro en algo y lograra algún objetivo personal deseado”.

Otra técnica -añadió el académico estadounidense- es escribir tres cosas por día por las que están agradecidos. “Intentarlo por una semana y evaluar cómo se siente. Además, es recomendable anotar durante al menos dos semanas aquellos actos de caridad o positivos hacia otras personas”.

El investigador de Harvard dijo que ayuda hacer cursos de conciencia plena (mindfulness) y participar de sesiones de terapia hablada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media