Las minorías son el 1,3% de los servidores públicos
Que solo el 1,3% (169 personas) de un total de 12.288 funcionarios públicos corresponda a minorías afrodescendientes, montubias e indígenas preocupa a representantes de estos colectivos.
Estos datos pertenecen a un sondeo realizado por la Secretaría de Pueblos en 2011 y comprende a los servidores públicos de Quito.
El 75% (140 personas) de quienes conforman ese 1,3% ocupa puestos operativos, como encargados de la limpieza, por ejemplo.
Es decir, no se encuentran en puestos donde puedan tomar decisiones respecto a su pueblo. “La idea es que se les permita ocupar esos espacios e incorporarlos al campo laboral”, explicó Hugo Lema, analista de interculturalidad, de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.
La institución ha creado el plan “Avalancha” para promover el llamado “Proyecto Plurinacional” para eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica cultural y apoyar el acceso laboral de los pueblos del Ecuador en un porcentaje no menor a la proporción de su población.
Las cifras del último censo de población revelaron que el 7,2% de los habitantes es afrodescendiente, el 7,3% indígena y 7,3% montubio.
Eventos y conversatorios han sido las estrategias de la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales para dar a conocer el plan.
Esta iniciativa se planteó en el decreto presidencial número 60, emitido en 2009. Carlos Camba, coordinador zonal de la Secretaría de Pueblos, explicó que se está hablando de la inclusión de todas las nacionalidades en el ámbito laboral, lo cual incluye la participación de las entidades públicas.
Lema sostuvo que como parte del avance en este proyecto se han realizado foros y reuniones con los pueblos kichwa, afros y montubios en diferentes lugares de la provincia, para socializar este proyecto.
“Hemos realizado tres eventos. El pasado 12 de abril se realizó un conversatorio con el pueblo kichwa de la Costa; el 2 de mayo, con el pueblo montubio, en Salitre; y hoy estamos con el pueblo afro”. Este año -indicó Lema- deben cumplir tres objetivos en concreto a través de este plan.
En primer lugar se encuentra la fase de socialización (que se ha realizado mediante los encuentros), posteriormente viene la etapa de difusión de estos temas en el sector público y, finalmente, la inclusión laboral.
El funcionario aseguró que cada uno de los pueblos tendrá voceros oficiales, a fin de que el Decreto 60 se cumpla. Añadió que se elaborará una base de datos para conocer cuántos preprofesionales y profesionales existen en la provincia del Guayas.
En uno de los auditorios del Gobierno Zonal, Roosevelt Valencia, de la agrupación afroecuatoriana Cuafe, se reunió esta semana con su comunidad y con otros colectivos para hablar del Decreto 60. “Vamos a reunirnos más adelante para poder continuar con estos debates de forma continua y establecer una especie de comité que sirva de nexo entre las otras agrupaciones”.