Las escuelas militares convocan a aspirantes con nuevos requisitos
Ocho escuelas militares iniciaron, a nivel nacional, la entrega del formulario de requisitos de admisión, la evaluación y el ingreso de los aspirantes a miembros de tropa y oficiales de las Fuerzas Armadas.
El proceso y la programación depende de cada Fuerza. Los aspirantes ingresarán a formar parte de los oficiales de arma, técnicos y de servicios de las Fuerza Terrestre, Aérea y Naval, según el formulario de requisitos de ingresos a las escuelas militares que expuso el Ministerio de Defensa en su portal electrónico.
De acuerdo con las estadísticas que manejan las Escuelas, en promedio cada año se registran entre 3.000 y 4.000 aspirantes, de ellos 100 ó 200 son seleccionados dependiendo de la institución. En promedio, se calcula que el 70% de los que ingresan son hombres y el 30% mujeres.
Este año el curso para la Escuela de ‘Iwias’ tendrá un cupo establecido para 54 personas, quienes deberán inscribirse a partir de enero, de acuerdo con el calendario.
El personal académico de selección informó que el proceso consta de cuatro exámenes de admisión. El primero se basa en la selección de médicos que tienen como objetivo la búsqueda de patologías que ocasionan limitaciones temporales o definitivas, para determinar si el aspirante es idóneo o no idóneo.
El segundo examen se basa en la aptitud física. Los aspirantes deberán contar con un nota mínima de 16/20 en cada prueba. El tercero, de pruebas psicotécnicas, se realiza a través de cuestionarios que permiten evaluar la capacidad mental, la personalidad y el comportamiento.
Edisón Narváez, general de Brigada y Director de Educación Militar, manifestó que la gran diferencia entre los ingresos de 2007 y de 2011 radica en la gratuidad de la educación.
Por ejemplo, Narváez menciona que antes la población tenía que cancelar el valor de la matrícula de ingreso y los cuatro años de permanencia en la escuela militar, sin embargo ahora por mandato constitucional la capacitación en estas dependencias es gratuita.
El funcionario agregó que ahora uno de los principios es abrir las puertas a los ciudadanos que cumplan con los requisitos de admisión, basados en logros y méritos.
Al respecto, Luis Betancourt, aspirante a la Escuela Superior Militar, asegura estar preparado para formar parte de los oficiales que requiere la institución, puesto que cumplió con parte de los requisitos para el ingreso: contar con un año de conscripción militar.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas extraoficialmente está considerando la posibilidad de que se otorguen cinco puntos a quienes hayan realizado el servicio militar en la fuerza terrestre.
Las ciudades donde se desarrollará la formación son: Quito (Pichincha), Mera (Pastaza) y Salinas (Santa Elena).