Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mae lanza campaña de prevención

Las colillas de cigarro son una causa de incendios forestales

En la capital se han registrado más de 30 incendios. Algunos se iniciaron por colillas de tabaco y quema agrícola, causadas generadas por personas. Foto: Miguel Jiménez /El Telégrafo.
En la capital se han registrado más de 30 incendios. Algunos se iniciaron por colillas de tabaco y quema agrícola, causadas generadas por personas. Foto: Miguel Jiménez /El Telégrafo.
08 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Uno de los hábitos más comunes de los fumadores es botar la colilla del tabaco por la ventana del auto sin haberla apagado primero.

Esta es una causa para iniciar un incendio, especialmente en la época del verano, donde los vientos superan los 50 kilómetros por hora. Esa velocidad aviva el fuego de la colilla y la arrastra hasta una zona seca causando un incendio.

Cada año en el mundo se producen más de 100 mil incendios forestales que consumen entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno. Una investigación de National Geographic revela que la mayoría de ellos son causados por personas.

En nuestro país también ocurre lo mismo. En las últimas semanas, en las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha, al menos 1.200 hectáreas de bosque fueron afectadas. Solo en la capital, el 95% de incendios registrados entre el 30 y 31 de agosto fueron provocados.

Por ello, el Ministerio del Ambiente (MAE) emprende la campaña informativa ‘Protejamos nuestros bosques de incendios’, en la que hace un llamado a la ciudadanía para que analice sus acciones y prevenga la propagación de incendios.

Por ejemplo, el MAE recomienda fijarse en que los restos de fogatas en parques o bosques no tengan humaredas, pues esta sería una señal de que el fuego podría avivarse. De ser el caso, esos desechos deben apagarse con agua y tierra.

También se debe tener cuidado con los residuos que se abandonan en sitios públicos. Las botellas de cristal son material combustible que al contacto con el sol podrían causar un incendio, así también, las botellas de plástico y el papel.

La mejor forma de prevenir es evitar realizar fogatas durante el verano. Un incendio afecta al equilibrio del medioambiente, mata especies animales y vegetales. Los bosques afectados que luego se reforestarán podrían recuperarse después de un año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media