Las citas médicas por teléfono seguirán, pero a cargo del IESS
Cuando el presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, anunció que desde el 1 de marzo dejará de funcionar el Call Center para citas médicas, la noticia inquietó a los afiliados. Personas como María Eugenia Rosero pensaron que volverían a las afueras de los hospitales a hacer filas para conseguir un turno médico. Ayer por la mañana Cordero aclaró que el servicio de call center (140 o 1-800-100000) continuará, pero esta vez bajo la administración de personal del IESS y no de la empresa Recapt. El contrato con esta compañía inició en febrero de 2012 y termina en marzo.
“Con nuestro propio software de salud atenderemos a los afiliados y jubilados, ya no dejaremos que una empresa tercerizada diga si hay cupo o no. En no más de 36 horas podremos referirlos a un médico familiar o general”, sostuvo Cordero. Estos médicos generales serán quienes examinarán al paciente y los enviarán a un especialista acorde, también podrán dar turnos para exámenes de sangre o radiografías.
La aclaración fue hecha mientras Cordero presentó el servicio de quioscos multimedia o pantallas táctiles que permitirán ahorrar tiempo en los trámites del IESS como la actualización de datos. También será útil para quienes no tienen acceso a Internet en sus hogares. “En no más de un mes, con estos aparatos que sirven para trámites administrativos, también podremos solicitar turnos por Internet”, señaló Cordero.
Iván Espinel, director provincial del Guayas del IESS, explicó que los 10 puestos reemplazarán la atención en las ventanillas: “cada mes 4.200 personas son atendidas en cada una de las cinco agencias del Instituto”. Los quioscos costaron $120 mil y si bien iniciarán en Guayaquil se extenderán a todo el país en los próximos meses.
Lady Briones, subdirectora de apoyo a la gestión estratégica del IESS, expresó que los quioscos estarán distribuidos en las cinco agencias del IESS (ubicadas en Urdesa, Durán, Milagro, Alborada); en la Caja del Seguro y en el centro comercial de Guayaquil Mall del Sol. “Su funcionamiento será por fases: la primera la iniciaremos con afiliaciones de voluntarios y entrega de certificados, posteriormente continuaremos con historial laboral y cambios de clave”, añadió Briones.
La afiliada Mayra Merchán considera que la idea es beneficiosa porque ahorrará tiempo al hacer los trámites. El servicio de quioscos se suma a la ampliación del servicio de salud que se realizó en los centros de salud de la ciudad. Este miércoles, Cordero prevé visitar el hospital que se construye en el sur de Quito y, el jueves en Guayaquil, hará una inspección de obra al hospital de Los Ceibos que contará con 400 camas.
Según Cordero, uno de los mayores problemas del IESS es la insuficiente cantidad de médicos especialistas, por lo que este año ingresarán 2.000 nuevos profesionales de la salud.