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La finalidad del SGP es que se cumpla el proceso

Las autoauditorías permiten a empresas reconocer debilidades

Las autoauditorías permiten a empresas reconocer debilidades
07 de marzo de 2014 - 00:00

Desde que entró en vigencia el Sistema Nacional de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGP), que permite prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, 22 mil empresas del país ya han sido visitadas y cerca de 1.200 han efectuado autoauditorías para conocer las debilidades y el nivel de cumplimiento. Así lo aseguró César Espinoza, subdirector provincial de Prestaciones, atenciones y riesgo de trabajo.

Para realizar este proceso de autoevaluación, las empresas públicas y privadas deben ingresar al portal del IESS: www.iess.gob.ec.

Ayer, representantes de varias empresas del país recibieron una charla sobre el Plan Nacional de Gestión de la Prevención y el acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y el IESS, que impulsa este proceso.

Luis Vásquez, director nacional del Seguro de Riesgos de Trabajo, reveló que el análisis estadístico, según reporte del Seguro de Riesgo del IESS, lo motivó a desarrollar el SGP. Expuso cómo en las empresas pesan más las enfermedades ocupacionales que los accidentes y que existe una relación de 3x1. “Las enfermedades son más dramáticas que los accidentes, el problema es que no se reflejan”. De hecho, dijo que la OIT estima que el 40% de las enfermedades ocupacionales son crónicas, el 10% son incapacitantes y el 1% termina en muerte.

Para Ricardo Córdova, jefe logístico de Negocios Pronaca, asistente al encuentro, “el acuerdo para efectos del control de vigilancia para la salud es óptimo, con las herramientas en internet podemos autoevaluarnos para identificar las debilidades que tenemos. Anteriormente la vigilancia la hacía el IESS y caía en subjetividades del auditor, no estaban muy claros los parámetros sobre los que se basaba la evaluación, pero este es más objetivo”.

Por ahora las competencias están divididas, el IESS se encargará de asesorar a los usuarios, mientras que el MRL auditará la implementación del sistema en las empresas.

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