Las 10 mentiras más recurrentes sobre educación superior
El titular de la Senescyt, René Ramírez, hizo referencia en rueda de prensa a las mentiras que en época de campaña electoral los candidatos han usado para referirse a la educación superior en el país.
Mentira 1: Gobierno escoge las carreras de los estudiantes. Ramírez manifestó que al contrario hay mucha más libertad para elegir, porque hay mayor oferta de carreras: más de 7.300 ofertadas por 54 universidades y 282 institutos técnicos y tecnológicos.
Mentira 2: Se ha echado al tarro de basura el libre ingreso. Apuntó que la verdad es que antes de este Gobierno, 9 de cada 10 universidades tenían filtro de admisión.
Mentira 3: Más de 100.000 estudiantes se han quedado fuera de la educación superior. Ramírez explicó que con el sistema de nivelación y admisión, en realidad la tasa de acceso se incrementó en un 27%.
Mentira 4: El gobierno ha dejado sin educación a los más pobres. La autoridad indicó que con el sistema se duplicó la matrícula de pueblos indígenas y afroecuatorianos.
Mentira 5: El cierre de universidades dejó fuera de las aulas a 40.000 estudiantes. La verdad, según indicó Ramírez, el 98% de estudiantes recibió cobertura del Plan para continuar sus estudios.
Mentira 6: Más de 20.000 profesores deben sacar PHD para no perder su trabajo. El titular de la Senescyt sostuvo que este requisito se exige a la categoría más alta (profesores principales).
Mentira 7: La Senescyt guardó silencio en caso (Pedro) Delgado. Al respecto se explicó que la institución pidió formalmente el pronunciamiento del INCAE en el 2012, el mismo que fue recibido el 7 de enero del 2013, fecha en que se dio de baja definitivamente el registro del título de 4to. nivel.
Mentira 8: René Ramírez no ha hecho nada en el caso del ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor. La Senescyt señaló que respeta las leyes y la autonomía universitaria y el título de Pastor fue ratificado por la Université Pierre Mendes France-Grenoble II.
Mentira 9: El gobierno no invierte en la universidad, ni en la investigación. Más de 1300 millones de dólares ha invertido el actual régimen en educación superior.
Mentira 10: No hay opciones para quienes no obtienen un cupo en la universidad. La verdad, según la Senescyt, 40 nuevos institutos con más de 120.000 cupos, y 40.000 cupos adicionales en cursos de Nivelación General.
Además por primera vez, los estudiantes pueden acceder a la formación de tercer nivel en las mejores universidades del mundo.