Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lanzan proyecto que beneficiará a niños de Ecuador y Perú

La organización "Save the Children" lanzó hoy en la capital peruana un proyecto binacional para fortalecer la lucha contra la violencia infantil que beneficiará a 50.000 niños en Perú y a otros 60.000 en Ecuador.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aporta 1,7 millones de euros (2,4 millones de dólares al cambio de hoy) para cada país, el proyecto ha sido bautizado con el nombre de "Infancia sin violencia".

Mientras la parte peruana del proyecto se centrará en fortalecer las instituciones del Estado y la sociedad civil en ocho regiones, la ecuatoriana, que será lanzada en otra ceremonia en junio, pondrá el foco en la problemática de los niños y adolescentes en las fronteras con Colombia y Perú.

La aplicación en cada país pretende, según explicó en rueda de prensa la directora de Save the Children en Perú, Teresa Carpio, los mismos objetivos, como mejorar la situación de la infancia, pero adaptados a las circunstancias particulares de cada territorio.

En Perú se centra en mejorar la actuación del Estado porque aunque el país cuenta con una buena legislación, ésta no se aplica, declaró Carpio.

"Perú es, según las estadísticas, el país de Latinoamérica con más tolerancia con las violaciones de niños", según la directora de la organización no gubernamental, quien mencionó que 900 niños sufrieron abusos sexuales el primer trimestre de 2011.

Sin embargo, destacó Carpio, prácticamente no hay sentencias por este tipo de casos ya que, en su opinión, el sistema judicial peruano "no está preparado para enfrentar este tema".

El proyecto "Infancia sin violencia" trata de paliar esta situación fortaleciendo las instituciones, pero también informando a niños y familias de los canales de atención y los servicios de protección a los que pueden acceder.

Como parte de este objetivo, el proyecto incluye el lanzamiento en la región de Cuzco, sierra andina sureste de Perú, de un teléfono de atención en quechua, un ejemplo, según Carpio, del matiz intercultural e "inclusivo" de la iniciativa.

La parte ecuatoriana, por su parte, se centrará en los problemas que generan en la infancia conflictos como los desplazamientos de refugiados que se registran en las fronteras norte y sur de ese país.

La coordinadora de Movilidad Humana de Save the Children en Ecuador, María Espinosa, declaró a Efe que estos conflictos migratorios generan "otro tipo de violencia" hacia la infancia.

"En la frontera con Colombia tenemos temas de conflictos armados y todas las secuelas que aún son activas. Vemos casos de violación de derechos humanos muy directas, homicidios, desapariciones forzadas, ejercicio sistemático de violencia que generan también repercusiones sobre niños y niñas", dijo Espinosa.

En la frontera sur con Perú, la mayor problemática está ligada a la trata de personas y el tráfico de niños y niñas para la explotación sexual y comercial.

Sin embargo, en ambos casos, según Espinosa, adquiere mucha importancia "la ausencia del Estado en la frontera, lo que hace que la situación de vulnerabilidad aumente".

Por este motivo, la parte ecuatoriana del proyecto trabajará con organizaciones de la sociedad civil y no con instituciones estatales, con el objetivo de que estos actores sociales impulsen el desarrollo del Estado en la zona.

"No queremos que la sociedad civil juegue el rol del Estado pero sí que sepa cómo exigir a éste sus obligaciones", resumió Espinosa. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media