Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Lactancia materna: Un triunfo para toda la vida

Lactancia materna: Un triunfo para toda la vida
06 de agosto de 2014 - 00:00

Cerca de 7 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por causas prevenibles y más del 40% de ellos son recién nacidos. Es decir, que 2,8 millones de bebés mueren anualmente. Si éstos niños y niñas fueran amamantados en la primera hora de su nacimiento, se evitaría –al menos- 1 de cada 5 muertes innecesarias, lo que significa más de 500.000 niños por año.

Pese a los extraordinarios beneficios de la lactancia materna, en particular como una estrategia efectiva para disminuir la mortalidad infantil, a nivel mundial, cada vez son menos las mujeres que la practican.

En Ecuador, según la Encuesta ENSANUT-ECU 2011-2013, solo el 52% de niñas y niños de hasta un mes de vida se alimentan exclusivamente con leche materna; y con el paso de los meses, el porcentaje tiende a disminuir notablemente. Muchos son los factores que inciden para que las madres no amamanten a sus hijos, algunas evidencias dan cuenta de que es por falta de conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna, la falta de apoyo del personal de salud y la promoción de alimentos sucedáneos.

Unicef, conjuntamente con la OPS-OMS y el Ministerio de la Salud Pública, alerta y llama la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave para disminuir los índices de mortalidad y malnutrición infantil.

Es necesario que esta práctica sea respetada y alentada por los gobiernos y las empresas privadas, por ejemplo: a través de leyes que amparen la lactancia, capacitación al personal, y mediante la instalación de salas de apoyo a la lactancia materna para que las mujeres puedan extraer su leche mientras trabajan y no interrumpan su período de lactancia.

Es fundamental que los niños reciban la leche materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementaria a partir del séptimo mes hasta los 2 años de edad, de esta manera se asegura el desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños y niñas. La leche materna proporciona al bebé la cantidad exacta de grasas, proteínas, vitaminas y azúcar. Contiene anticuerpos especiales que le brindan protección contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas y otras enfermedades.

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, Unicef Ecuador refuerza este mensaje a través de su campaña ‘Tu Leche es Amor’ y reafirma su compromiso por continuar trabajando en la difusión de la importancia que tiene que más niños y niñas sean amamantados.

El mejor comienzo de vida que se le puede dar a un recién nacido inicia con la lactancia materna. Con más de 200 nutrientes, el amamantamiento exclusivo en los primeros 6 meses de vida constituye una de las maneras más simples y rentables de salvar la vida de los niños y niñas. La lactancia materna es un triunfo para toda la vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media