Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vacuna del ébola se prueba en humanos no contagiados

Una vez que los fármacos pasen las 2 pruebas podrán ser aplicados a los trabajadores sanitarios de Liberia y Sierra Leona.
Una vez que los fármacos pasen las 2 pruebas podrán ser aplicados a los trabajadores sanitarios de Liberia y Sierra Leona.

Las primeras pruebas realizadas de las 2 vacunas contra el ébola dan esperanzas a los médicos: en el 100% de los pacientes aplicados han dado resultado. Por el momento una de ellas, la fabricada por la farmacéutica Merck, finaliza su estudio clínico fase I, es decir en humanos sanos y se la aplica para medir la seguridad del fármaco y si tiene un posible efecto secundario.

A comienzos de 2015 se iniciará un estudio controlado y aleatorio (fase II, que incluye más personas) para evaluar eficacia y dosis necesarias para que tenga efecto.

Esta vacuna inicialmente fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC), pero en 2010 su licencia fue adquirida por la compañía estadounidense NewLink Genetics, dedicada a la investigación de inmunoterapias contra el cáncer.

Esta firma compró los derechos por nada menos que $ 200 mil y hace poco, antes de estallar el virus en Sierra Leona, vendió la licencia a Merck en $ 50 millones.

Julie Gerberding, de este laboratorio, dijo en entrevista a medios internacionales que la vacuna “será un componente crítico en la prevención y control de personas en riesgo de infección por ébola y también para frenar los brotes futuros a nivel mundial”.
Mientras que la otra vacuna, desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de EE.UU. junto al laboratorio GlaxoSmithKline, también se encuentra en análisis fase I.

Esta vacuna usa un adenovirus de chimpancé modificado que ayuda al cuerpo a crear defensas para el ébola. Aplicada a un grupo de 20 voluntarios, se demostró que todos fueron capaces de desarrollar anticuerpos.

Los primeros en usar las vacunas en 2015 serían los trabajadores sanitarios de Liberia y Sierra Leona.

Mientras los ensayos clínicos continúan, también avanza el virus. Un reciente reporte de la OMS, expuesto el viernes pasado, indica que 7.000 personas han muerto por el virus y unos 16.169 ciudadanos se han infectado con último brote en África Occidental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media