Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CES interviene Universidad de Loja tras comprobar irregularidades

Las autoridades de la Universidad de Loja fueron notiificadas de la intervención del CES. Foto  tomada del twiitter de Enrique Santos
Las autoridades de la Universidad de Loja fueron notiificadas de la intervención del CES. Foto tomada del twiitter de Enrique Santos
22 de junio de 2015 - 12:15

Desde julio de 2014, el Consejo de Educación Superior (CES) investiga a la Universidad Nacional de Loja (UNL) luego de recibir denuncias de irregularidades en las carreras y títulos. Además se analiza el proceso en el que fue elegido el actual rector, Gustavo Villacís.

En base a estas investigaciones el CES resolvió la intervención de la institución superior por un año prorrogable conforme a la normativa del organismo, según informó el miembro del CES, Enrique Santos Jara. A la cabeza de la comisión interventora estará el doctor Tomás Sánchez.

El pleno del CES informó a las autoridades y personal de la UNL las razones de esta decisión.

La investigación del Consejo Superior corroboró diversas denuncias efectuadas por miembros de la comunidad universitaria del centro de estudios, entre las que se encuentran: cobros indebidos, irregularidades académicas, irregularidades en el proceso electoral de las primeras autoridades, violación a los principios de cogobierno y gratuidad que rigen en forma fundamental a las instituciones de educación superior.

También se comprobaron anomalías en el registro de títulos y "una política preocupante de cierre de posgrados", incluyendo dificultades persistentes en el caso del programa de Medicina Familiar y Comunitaria de la institución.

René Ramírez, titular del CES, sostuvo que la intervención no implica la suspensión de las actividades académicas. "Todo debe seguir su normal funcionamiento", acotó.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 197 determina que una intervención es una medida académica y administrativa de carácter cautelar y temporal, cuyo objetivo es "elevar la capacidad de gestión, mediante la normalización evitando perjuicios a la comunidad universitaria", es  decir, que de ninguna manera se suspenden las actividades académicas, administrativas y financieras.

De esta manera, arranca un proceso de mejoramiento de la calidad académica y corrección de las irregularidades detectadas, apuntó el CES en un comunicado.

Cabe recordar que el CES al momento mantiene intervenidas además a las universidades de Guayaquil y Luis Vargas Torres. En estas instituciones se detectaron mal manejo de fondos, violación a la gratuidad y una deficiente calidad educativa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media