“La universidad jamás extendió un título falso”
Para Luis Felipe Pacheco, rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), la intervención del Consejo de Educación Superior (CES) en esta institución representa una posibilidad para reestructurar las más de 16 carreras que al momento poseen.
Este centro superior en Esmeraldas posee 16 profesores con maestrías y solo uno con título de Ph.D
“En lo que no estoy de acuerdo es en que en el informe aparece que nuestra gestión no ha sido la más exitosa, y errores los tenemos todos”, dice Pacheco, rector del centro superior desde 2009.
En el reporte del CES se informa sobre las faltas al derecho de la gratuidad por concepto de la matrícula y otros rubros en la sede de La Concordia, una de las 5 extensiones de la UTE-LVT.
Según Pacheco, los cobros del uso de laboratorios mencionados en el informe corresponden a exámenes de sangre que se solicitaron a los estudiantes para “conocer el estado de salud y ayudarlos”.Agrega: “Si pedimos dinero fueron solo 20 dólares por estudiante, para los químicos del laboratorio y mejoras en la institución”.
El rector defiende su administración alegando que cuando se declaró la gratuidad universitaria, la institución tenía más de 20 programas autofinanciados, “había que sacar el dinero para pagar a los profesores”.
Otro de los puntos en el informe del CES aborda las irregularidades en la extensión de Quinindé, como inexistencia de matrículas y tesis de grado. Incluso se menciona que 50 estudiantes pretendían graduarse de abogados de forma fraudulenta.
Pacheco admite que hubo estos problemas, pero asegura que “la universidad jamás extendió un título falso”.
“Tengo una acción de protección de un grupo de 20 estudiantes por incumplimiento, quienes exigen que se los gradúe, pero no se lo hará hasta que terminen las investigaciones”, indica.
Se prevé que la Comisión del CES intervenga la universidad la próxima semana, luego iniciará un proceso de ordenamiento y correcciones.