Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año pasado el galardón rey sejong lo obtuvo la iniciativa del ministerio de educación de ecuador

La Unesco premia 2 proyectos de alfabetización

La Unesco premia 2 proyectos de alfabetización
23 de julio de 2015 - 00:00

Alfabetización en lenguas locales como un trampolín para la igualdad de género se apoya en capacitadores de las comunidades de más pobres de Mozambique para enseñar las primeras letras a niños y adultos. El programa es conducido por la Asociación Progreso, una ONG mozambiqueña.

Mientras que en Sri Lanka los jóvenes y adultos desescolarizados tienen la oportunidad de reanudar su formación académica a través del Programa de Escuela Abierta del Instituto Nacional de Educación de ese país.

También propone formación continua que permite mejorar sus ingresos a comunidades de trabajadores y campesinos. Además, pone la educación al alcance de personas discapacitadas que no pueden acudir a los centros de aprendizaje.

Estos dos proyectos fueron galardonados por la Unesco con el premio de alfabetización Rey Sejong.

El tema elegido este año para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización es la enseñanza y sociedades sostenibles, y pone de relieve la relación entre la educación y la nueva agenda para el desarrollo que adoptará en septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, indicó que los ganadores no solo fueron escogidos por la cantidad de personas a quienes les enseñaron las primeras letras, sino también porque representan una herramienta de transformación para jóvenes y adultos más vulnerables de la sociedad. “Solo si ellos adquieren habilidades básicas de alfabetización que los equipen con el conocimiento y la confianza necesarios pueden mejorar sus propias vidas y construir comunidades más resilientes”, añadió.

Los ganadores recibirán $ 20 mil dólares, además de un reconocimiento en septiembre en París. (I)

Planes de otros 3 países fueron reconocidos

La Plataforma de Asociaciones Asama y Post-Asama de Madagascar, la escuela Juan Luis Vives de Valparaíso (Chile) y el proyecto Svatobor de Eslovaquia fueron reconocidos con el premio de alfabetización Confucio, la otra categoría que entrega la Unesco. En el caso de Chile el proyecto consiste en educar a personas privadas de libertad, para que se reinserten en la sociedad.  
El reconocimiento oficial será el 8 de septiembre, en Francia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media