Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades prometen tener listos los estatutos en 5 meses

La U. de Guayaquil destina $ 4 millones en becas (Galería)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil cuenta con simuladores y microscopios nuevos. Foto: Cortesía de la Cámara de Turismo de Loja
La Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil cuenta con simuladores y microscopios nuevos. Foto: Cortesía de la Cámara de Turismo de Loja
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En las próximas semanas en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil habrá equipos modernos. Estas mejoras en infraestructura son parte de los 5 desafíos que aún tiene la Estatal. “En 2015 tendremos una institución que demuestre resultados académicos de todo tipo, por el número de investigaciones, número de libros elaborados, de docentes con maestría o Ph.D”, asegura Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora.

En la última evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en 2013, la Estatal se situó en la categoría D, pero en la próxima prueba Kalil confía en que se ubique en la C o B.    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               1. Fortalecimiento a docentes

A través de los concursos por mérito este año, cuya ampliación se prevé en todas las unidades académicas, Roberto Cassis, director de la Universidad de Guayaquil, busca mejorar el currículo de los docentes.

En 2014 esta iniciativa empezó con la Facultad de Ciencias Médicas, en la que de 87 profesionales postulados, 29 cumplieron los requisitos. Además se fortalecerá el programa de becas a los docentes, que les permitirá obtener un Ph.D o un doctorado. Para cumplirlo Cassis dice que se maneja un presupuesto de cerca de $ 4 millones y que ya hay algunos profesores aprobados a partir del reglamento establecido.

2. Estatutos, el punto clave

Hace más de un año tanto los estudiantes como los docentes piden a la Comisión Interventora que dé paso a la formación de estatutos, un conjunto de reglamentos clave para el funcionamiento de la universidad.

Kalil asegura que en 5 meses la normativa estará lista, pues es elaborada desde noviembre de 2014 y se han cumplido 24 sesiones de trabajo. Esta es una de las acciones más fuertes que se ha emprendido, según Kalil. “Ha sido un trabajo constante y permanente que ha tomado tiempo por lo que implica la revisión de los artículos. Ya hemos llegado a más de 100 artículos de los 180 que lo componen. La idea es que la siguiente semana los estatutos estén aprobados en primera lectura por el consejo universitario y suban a la comisión”.

Luego el documento pasará al consejo universitario y finalmente habrá una segunda aprobación de la comisión. Con los nuevos estatutos también se obtendrán directrices para las elecciones de las nuevas autoridades, lo que se prevé sea en julio de 2015.

3. Infraestructura de facultades será modernizada

La construcción de varias facultades en la avenida Juan Tanca Marengo y continuar con la reestructuración de las unidades de  Odontología, Enfermería y Jurisprudencia son otras de las metas de las autoridades.

En 3 semanas serán presentados los cambios que la Facultad de Medicina tuvo como parte del plan de mejoras. El antes y después ya se muestran en la unidad académica, cuya inversión fue de $ 1’800.000. “Se equipó el lugar con simuladores y microscopios, es una facultad que no le envidia nada a las de otras universidades”, dice Cassis.

En agosto concluirán los trabajos de modernización en la Facultad de Jurisprudencia. Entre las mejoras de esta sede están la reestructuración de las aulas y los baños. Se prevé construir una biblioteca digital y ascensores para personas con discapacidad.

Las obras solo en la Facultad de Derecho alcanzan los $ 3 millones. “Me gustaría derrumbarla, porque una readecuación es más cara. Son edificios de más de 60 años, pero no se puede tumbar porque son patrimonios culturales”.

4. Reorganización de carreras

En la Universidad de Guayaquil ya no funcionarán 18 facultades, sino solo 9 unidades académicas. Tampoco habrá 70 carreras, sino 45. Todo será parte del plan para fortalecer el aprendizaje. Otro objetivo es tener carreras de pertinencia y que se ajusten a la realidad actual del país, es decir que ayuden a transformar la matriz productiva.

La vicerrectora académica, Sonia Ordóñez, explica que la organización consistirá en unificar campos del conocimiento afines para conformar los dominios, como las ciencias sociales. Allí estarán todas las carreras que involucran el saber social.

Los cambios, según Ordóñez, van a influir en la organización no solamente del conocimiento, sino de las funciones. Ya no serán 18 decanos, sino 9. Además de que puede haber un subdecano o director de carrera, “eso se evalúa en las sesiones de estatutos”.

5. Implementación del examen complexivo y vacunación

En marzo será implementado el examen complexivo que permitirá a un gran número de personas, que estaban fuera de las aulas, obtener el título de tercer nivel, según Ordóñez.

Se estima que de los 60.000 ecuatorianos que no han concluido la universidad, al menos 10.000 son de la Estatal de Guayaquil.

En los próximos meses también se prevé implementar la vacunación contra la hepatitis B en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media