Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tosferina, con un 90% de crecimiento en Latinoamérica

La tosferina, con un 90% de crecimiento en Latinoamérica
03 de octubre de 2012 - 00:00

Katherine Galarza, de 19 años, acudió la semana pasada hasta el Centro de Salud No. 4, ubicado en las calles Cacique Álvarez y Cuenca, en Guayaquil. La joven llevaba en brazos a su pequeño Matías Guim, de 2 meses y 4 días de nacido, a recibir las vacunas correspondientes de acuerdo con el esquema que maneja el Ministerio de Salud Pública.

Una de las inmunizaciones que los infantes adquieren en esta etapa es la llamada “Pentavalente”, que los protege de enfermedades como difteria, tétano, influenza, hepatitis B y tosferina, enfermedad que de acuerdo con la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF, por sus siglas en inglés) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido un crecimiento de un 90% en Latinoamérica en la última década, una cifra que se dio a conocer a propósito de la conmemoración del Día de la Lucha contra la Pertussis en la región el pasado 25 de septiembre.

Se trata de una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias, altamente contagiosa, causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por una inflamación traqueobronquial y accesos de tos violenta con sensación de asfixia, conocida como “tos convulsa”.

“Me preocupa hacerlo vacunar a tiempo porque sé que esto es importante para prevenir enfermedades”, decía  la joven madre, mientras acomodaba al bebé en la camilla donde recibiría la dosis de vacuna que se coloca de forma intramuscular.

El pediatra neonatólogo Álvaro Calero, coincide con la madre de familia y asegura que la mejor forma de prevenir la tosferina es colocando la vacuna Pentavalente en las dosis y edades correspondientes. “Esta vacuna se debe colocar a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Posteriormente entre los 4 años y 6 años, es recomendable un refuerzo y luego de eso, una vacuna cada 10 años. Aunque es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en niños, es probable que a un adulto le dé tosferina”, explica el experto en el tema. Según dice, esta inmunización tiene una efectividad entre 98% y 99% en la prevención.

María Luisa Ávila, miembro del comité asesor de la campaña América Latina sin Pertussis, hizo un llamado especial a las mujeres embarazadas y a las madres en período de post parto. “Un estudio publicado en la revista científica Enfermedades Pediátricas Infecciosas evidencia que los padres, abuelos y cuidadores son los principales focos de infección. No basta con vacunar a los bebés a partir de los dos meses, es imprescindible que los adultos reciban un refuerzo.”, advirtió.

Calero sostuvo que según cifras locales, en el 2010 la estadística de tosferina en el Ecuador se mantuvo en cero casos. Sin embargo, el panorama cambió para el 2011, cuando se detectaron 3 casos. “En el 2012 estamos llegando a 9 casos y la tendencia latinoamericana va en aumento”, sostiene.

Esto, considera, se debe a la falta de disciplina en la inmunización de los menores de un año. “El esquema de vacunación actual es bastante efectivo siempre y cuando se cumplan los esquemas establecidos”.

En los últimos cinco años el Gobierno del Ecuador incrementó el presupuesto para vacunación de $ 17 millones en 2007 a $ 56 millones en 2011, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) el pasado mes de febrero.

En marzo pasado, la empresa  de fármacos Enfarma E.P. entregó al Banco de Vacunas del MSP 280 mil dosis de vacunas pentavalentes y 200 mil de vacunas recombinantes anti hepatitis B pediátrica, importadas desde Cuba, como parte de las  entregas al Programa Ampliado de Inmunización de vacunas pentavalentes, contra hepatitis B infantil y adulta, antitetánica, antidiftérica y antimeningocócica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media