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Punto de vista
La televisión como un instrumento educativo
El poder que tiene la televisión es innegable, pero no siempre los programas educativos a través de ella logran tener impacto y trascendencia. Son muy pocos los que han podido sostenerse en el tiempo y adaptarse a las nuevas generaciones.
¿Cuál es el secreto de aquellos personajes televisivos que han sido vistos por quienes hoy tienen 40 o 50 años, y que ahora están siendo vistos por niños de 3 o 5 años?
La respuesta está –según Jorge Baxter, director regional de Plaza Sésamo- en la creatividad, la que hace posible que el contenido educativo sea entretenido, y a través de personajes llamativos y divertidos se pueden promover hábitos alimenticios saludables y de higiene, pero también se pueden difundir derechos humanos fundamentales y proporcionar conocimiento e información.
La clave está en producir un buen contenido. Y esa fue la razón para que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a la televisión pública Ecuador TV, organicen el Foro Internacional sobre Televisión y Primera Infancia, el miércoles 11 de junio en la ciudad de Quito.
La televisión y los nuevos dispositivos tecnológicos son parte de la vida de los niños y las niñas desde sus primeros años, sin importar su nivel económico o social. Esta realidad obliga a que cada vez sea más necesario producir contenido de calidad dirigido a la primera infancia, por ser esta una etapa crucial en el desarrollo físico, emocional y mental de los infantes, pero que además condiciona el futuro de la persona.
Para el Gobierno de Ecuador, “si no se generan capacidades desde que nacemos, condenamos a la sociedad al fracaso”. En su Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 se plantea a la primera infancia como una prioridad de la política pública y se fija como meta “universalizar la cobertura de programas de primera infancia para niños y niñas menores de 5 años en situación de pobreza”.
Dentro de este marco el MIES ejecuta un proyecto propio de televisión educativa dirigido a la primera infancia, se trata del programa VeoVeo, que ya tiene un año al aire. Esta franja infantil incentiva el desarrollo de la etapa inicial de los niños y concibe a los niños y niñas como ciudadanos, pero también refleja la diversidad del país y promueve el interés por lo autóctono.
A nivel mundial, Plaza Sésamo ha logrado aportar al desarrollo de la primera infancia a través de la televisión. Se ha convertido en un referente de entretenimiento educativo que ha sobrepasado fronteras y que está en el presente de los niños, pero también de los adultos, quienes en su infancia crecieron con los personajes de Lola, Beto y Abelardo.
UNICEF y este espacio han sido aliados estratégicos desde hace mucho tiempo atrás, y juntos han llevado mensajes con enfoque de derechos por todo el mundo. Este tipo de alianzas deben continuar fortaleciéndose y contribuir a que programas locales se desarrollen y potencialicen sus contenidos. Con este sentido, UNICEF contribuyó con el Foro Internacional sobre Televisión y Primera Infancia, a través de su experiencia con Plaza Sésamo.
El programa VeoVeo tiene un inmenso potencial que debe seguir siendo fortalecido, sus personajes: Martín, Chami y Jacinto pueden convertirse en referentes de la infancia ecuatoriana, así como lo han hecho los personajes de este programa a nivel mundial.
El interés del Gobierno Nacional por impulsar el desarrollo de la primera infancia de una manera integral, incluyendo a la televisión como un instrumento educativo clave, es destacable, así como el interés de productores, guionistas y creativos ecuatorianos que asistieron al Foro en busca de experiencias y referentes de la región y el mundo.
Crear contenido educativo y entretenido al mismo tiempo, no es una tarea sencilla. Pero si se logra esta combinación, los resultados pueden tener un gran impacto en la vida de los niños. En especial en un país como Ecuador, donde hay 1,5 millones de niños y niñas menores de 5 años que están expuestos a mensajes nocivos que fomentan hábitos y comportamientos perjudiciales para su salud física y mental.