Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito se realizan jornadas informativas

La tecnología mejora la relación con niños autistas

La comunicación con sus familiares es la mayor dificultad de los pequeños con autismo. Foto: Tomada de hms.harvard.edu
La comunicación con sus familiares es la mayor dificultad de los pequeños con autismo. Foto: Tomada de hms.harvard.edu
-

Daniel es un niño con 5 años que tiene problemas de adaptación y sobre todo de socialización. Aunque maneja un nivel aceptable de lenguaje no puede utilizarlo para hacer nuevas amistades, se le dificulta relacionarse incluso con chicos de su misma edad.

Por eso su madre Teresa Ortiz recurrió a varios especialistas y hace 2 meses a su pequeño le diagnosticaron el síndrome de asperger, uno de los múltiples trastornos del espectro autista.

Hace un mes conoció de la Fundación ecuatoriana ‘Entra en mi mundo’ que atiende a niños con este tipo de trastornos. En la organización fue asesorada y aprendió algunos detalles del problema que afecta a su pequeño. “Al principio se me hizo difícil entender, pero poco a poco aprendo para acercarme más a mi hijo y que él logre adaptarse a la escuela regular a la que asiste”, comenta Teresa.

Las charlas involucran  temas sobre desórdenes de conducta y problemas alimenticios.Ella, con cerca de 50 madres, se capacita desde ayer en el uso de la tecnología como herramienta para lograr una mejor comunicación con los niños autistas. Precisamente, las dificultades para comunicarse son las barreras más comunes en menores con esta alteración genética.

El taller es parte de las Jornadas Formativas Internacionales que iniciarán mañana, en la Universidad Católica de Quito, con expertos españoles de la organización ‘Autismo Diario’.

“Estamos haciendo una investigación con una metodología de trabajo para dotarle al niño que tiene autismo y mejorar su capacidad comunicativa. Utilizamos mucho las imágenes en un sistema interactivo dinámico que tienen 2 aspectos importantes: la capacidad adaptativa y evolutiva de la persona”, mencionó el doctor Daniel Comín, director de la fundación Autismo Diario.

Para el médico europeo, el trastorno autista no es una enfermedad, sino un defecto genético que involucra 25 genes del cerebro. “Existen interconexiones entre las 6 capas que forman la corteza cerebral que no se ajustaron debidamente y ahí se presenta el problema”, indicó.

La Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE) forma parte de la organización del taller. “Lastimosamente hay escaso conocimiento sobre el trastorno del espectro autista y poca gente capacitada para dar un real diagnóstico. Creemos que la mejor forma de ayudar a los demás es agruparnos entre fundaciones”, dijo Yolanda Ortiz, directora de FINE. El autismo afecta a 6 de cada 1.000 niños, menores de 10 años, según la ONU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media