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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La tecnología es una aliada de las policías en la actualidad

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En Ecuador y Latinoamérica, la inseguridad y la violencia se consideran uno de los mayores retos a resolver. La policía en los países de la región se caracteriza por la descentralización de la fuerza mediante la creación de fuerzas policiales locales y nacionales; así como por la división funcional, en tránsito, investigación y otras.

Según el informe del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell y el Banco Interamericano de Desarrollo, “La transformación policial para el 2030 en América Latina”, este es uno de los desafíos en materia de seguridad de cara a la próxima década; al que se suman retos como el de promover una acción policial menos reactiva y consolidar el modelo de policía comunitaria. Estos tres desafíos se relacionan con el funcionamiento interno de las policías, estrechamente con la formación policial y la adopción de tecnologías tendientes a garantizar una baja incidencia de delitos, priorizando la prevención.

La recomendación de la ONU para garantizar la seguridad ciudadana es que existan 2,8 policías por cada 1.000 habitantes. La región tiene un promedio de 3,7, lo que hace cuestionar si, ¿es necesario tener más policías o hay que contar con policías más calificados y mejor equipados?. Para Lisseth Moreira, especialista en comunicaciones profesionales para seguridad de Hytera, las decisiones deben ir direccionadas a efectivizar el concepto de “policía moderna”, caracterizada por su formación en DDHH para disuadir la violencia y contar con equipos eficientes que le permita responder a tres momentos: seguridad preventiva, de flagrancia y de análisis para la toma de decisiones.

Adaptar y adoptar las innovaciones tecnológicas en materia de seguridad es prioritario en los contextos locales, donde deben ser entendidas como una herramienta que facilita y permite mejorar el acceso a la información del crimen realizado, pero también de los factores que permiten la prevención del mismo. La policía moderna es aquella que utiliza la tecnología y los datos a su favor.

“Equipar con mejor tecnología como radios de comunicación convergente, vehículos, dispositivos multimodo en estándares como TETRA y LTE y herramientas tecnológicas que permitan a los policías compartir información, voz, videos, identificación facial y otros datos de inteligencia en tiempo real es fundamental para una policía moderna, pero es aún más importante que los oficiales puedan usar esa información en inteligencia, grupos tácticos y centros de mando para una gestión efectiva”, asegura Moreira.

La tecnología debe estar al servicio de la búsqueda de evidencia para la toma de decisiones confiables. “Eso implica ir más allá de la generación de los datos, para permitir, en cambio, que los datos den pie a rigurosos análisis para la disuasión y la anticipación del delito, para el esclarecimiento judicial y para la creación de nuevos indicadores, que permitan, a su vez, visibilizar otros problemas no evidentes”, concluye el informe.

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