Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

La taptana revive en los planteles interculturales

Evelyn Cachupud y Anderson Nina hicieron una suma en la taptana dibujada en el patio del centro Santiago de Guayaquil. La profesora Leona Pintag los dirigió.
Evelyn Cachupud y Anderson Nina hicieron una suma en la taptana dibujada en el patio del centro Santiago de Guayaquil. La profesora Leona Pintag los dirigió.
-

En el patio de la unidad educativa intercultural bilingüe Santiago de Guayaquil hay dos taptanas dibujadas. Miden dos metros y medio de largo y están pintadas con distintos colores. Con este sistema de cálculos los estudiantes desarrollan operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y división.

Los alumnos del centro hicieron una demostración para recordar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anderson Nina, de 14 años, y Evelyn Cachupud, de 13,  realizaron una suma bajo la instrucción de la profesora Leona Pintag. El menor colocó unas figuras geométricas de tabla sobre los círculos de colores de la “calculadora ancestral”. Cada una de las circunferencias representan unidades, decenas, centenas y miles.

Pintag explicó que las taptanas (cañaris y nikichik) las utilizan desde el nivel inicial hasta décimo año de básica.  Los estudiantes reciben a la semana seis horas de clases de matemáticas, dos de estas la destinan al uso del sistema fuera y dentro de las aulas. “Cada estudiante  debe tener este sistema de cálculos cuando rinde los exámenes. Ellos elaboran sus taptanas con cartulinas, fómix, cartones y otros materiales”. Desde octavo año hacen transformaciones complejas.

Mientras que los estudiantes de los primeros años aprenden colores, formas, texturas y la ubicación de las unidades con diferentes artículos.

En el centro educativo estudian 325 indígenas que viven cerca de Bastión Popular y otros 231 entre mestizos, hispanos y afrodescendientes. La inclusión de la taptana a las aulas empezó hace 18 años con la creación del plantel en el mencionado sector.

Para José Naula, rector de la unidad, el uso del instrumento fortalece la educación intercultural. “Esta es  una práctica de conocimiento ancestral que rescatamos en los planteles”.

Agregó que en el centro los menores aprenden sobre la chakana. “Con este símbolo andino (con forma de cruz cuadrada) relacionamos las áreas de  las ciencias matemáticas,  sociales y naturales. Además de los cuatro raymis o Fiesta del Sol”.

La fecha también fue recordada  con una demostración de gastronomía y las formas que usaban sus ancestros para cocinar los alimentos, denominado la Pachamanka.

Los estudiantes Abigail Yanbay y Ricardo Arias,  con Miriam Ilvis, profesora de Ciencias Naturales y Etnociencias, realizaron la preparación.

 Ilvis explicó que el ritual consiste en hacer un hoyo en la tierra y usar piedra, leña o ramas para cocinar los alimentos. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media