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La Sierra es la región con mejor desempeño estudiantil

En la evaluación se presentaron indicadores sobre los niveles de desempeño y factores que inciden en el rendimiento estudiantil. FOTO: Marco Salgado/ El Telégrafo
En la evaluación se presentaron indicadores sobre los niveles de desempeño y factores que inciden en el rendimiento estudiantil. FOTO: Marco Salgado/ El Telégrafo
02 de julio de 2014 - 14:35

Hoy se presentaron los resultados de la evaluación Ser Estudiante, realizada a alumnos de cuarto, séptimo y décimo año de educación general básica, así como de tercer año de bachillerato. En este estudio realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) se evaluaron cuatro áreas de estudio: lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales, para determinar estándares de calidad en los niveles educativos para así lograr la excelencia en la educación en el país.

Niveles de desempeño

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, explicó que esta evaluación servirá para elaborar un censo con información y variables para mejorar la educación. Por ello se presentaron 10 parámetros que incluyen de manera general los estándares de educación.

En el estudio realizado participaron 45 mil estudiantes a nivel nacional y en la muestra 52% de mujeres y el 48% de hombres, con los siguientes indicadores: estratos sociales, sostenimiento educativo, sexo y zona.

Uno de los principales indicadores de esta evaluación fue que los estudiantes de bachillerato tuvieron un promedio de 674 a nivel nacional. En este sentido la Sierra fue la región con mejor desempeño, mientras que las provincias de Santa Elena, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y Bolívar son las más bajas en promedio.

El funcionario explicó algunos de los datos de la evaluación. Sánchez dijo que el 54,5% de los niños de 7 años de educación general básica tienen dominio de matemáticas, en cambio el 42,8% de estudiantes de décimo año de educación básica no logran cumplir los estándares educativos de matemáticas y el 26,6% en lengua y literatura. Otro dato que indicó el director del Ineval fue que apenas el 2% de estudiantes de tercer año de bachillerato están en los niveles de excelencia.

En cuanto a la equidad de género, la evaluación destacó que en los cuatro niveles de y en todos los campos, existe equidad de género.

Brechas de aprendizaje

Ser estudiante detalló que existen varios factores asociados al aprendizaje de los estudiantes que producen brechas educativas, entre los que predominan los socioeconómicos y el capital cultural.

En este sentido influye la formación profesional de los padres, expectativas educativas, alimentación.

Según Sánchez, hay una relación directa entre nivel socioeconómico y rendimiento. “Cuando hay baja alimentación tienen menores resultados y cuando tienen acceso completo a una alimentación variada los resultados mejoran”, dijo el funcionario.

Así los niños y jóvenes que están bien alimentados, con hábitos de estudio y con buenas condiciones en su hogar tienen grandes expectativas para el éxito.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó que con la información recolectada en la evaluación se podrá determinar lo que está pasando por la educación y que correctivos se deben aplicar en el país.

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